19,6% a nivel nacional

Más de 108 mil adultos mayores viven con ₡82.000 al mes

Datos del INEC al 2023 señalan que la tasa de ocupación de los adultos mayores era de 11,6%, con un 85% en empleo informal.

Adultos mayores
photo_camera El 74,4% de los pensionados del Régimen No Contributivo son personas mayores a 65 años. Foto: IMAS.

Un reciente informe del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica señaló que las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) en 2023 representaron el 29,3% del ingreso total de los hogares con personas adultas mayores como jefatura.

Una realidad complicada, ya que, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), las personas suscritas a este régimen reciben una pensión de apenas ₡82.000.

En esa línea, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte a febrero del presente año, detallaron que de los 145.374 pensionados del RNC, el 74,4% son personas mayores a 65 años, lo que corresponde a 108.127 adultos mayores.

Esto a su vez representa el 19,6% de la población total de adultos mayores en el país, ya que, según la Proyección de Población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el presente año es estima que las personas mayores de 65 años sean 552.357.

Por otro lado, la SUPEN indicó que la única excepción en el RNC la tienen las personas amparadas por la Ley 8769 “Ley Pensión Vitalicia para Personas con Parálisis Profunda”, las cuales reciben una pensión de ₡352.164.

Dentro del Plan Presupuesto Institucional de la CCSS las pensiones del RNC ascienden a un monto de ₡176.558 millones, representando un 1,4% del Presupuesto Nacional.

Pensionados del RNC no deberían laborar

Datos del INEC al 2023 señalaron que la tasa de ocupación de los adultos mayores era de 11,6%, con un 85% en empleo informal.

No obstante, la SUPEN indicó que, en principio, las personas beneficiadas con el RNC no deberían laborar.

Esto de conformidad con el artículo 2 del Reglamento del Programa Régimen no Contributivo de Pensiones, el cual detalla que solo beneficia a personas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema (necesidad de amparo económico inmediato).

Así como a quienes no califiquen en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.

En este contexto, apuntaron que si los pensionados del RNC se encuentran laborando lo hacen en el sector informal, información de la que no disponen datos.