Según encuesta de IDESPO

Adultos mayores van quedando al margen de los espacios familiares

Envejecimiento.jpg listo
photo_camera Más de 510.400 personas son adultas mayores en el país, según datos del Censo Nacional. Foto: OPS.

Una gran cantidad de adultos mayores en Costa Rica son excluidos de los espacios familiares como son celebraciones, fiestas de cumpleaños, paseos, viajes y convivios.

Así lo consideró el 61.1% de entrevistados sobre el tema, situación calificada por los investigadores como preocupante.

Este es uno de los principales hallazgos en el informe denominado “Percepción sobre las personas adultas mayores, 2023” elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional (UNA).

A esto se suma que el 66,5% de los entrevistados reconocieron que las personas de 65 años y más, están poco integradas a los espacios de toma de decisión en la sociedad.

Guisella Segura Espinoza, académica e investigadora del IDESPO agregó que casi el 50% estimó que a esta población no se le respetan los derechos humanos, al tiempo que no se cumplen las leyes destinadas a resguardar sus intereses. Aquí, se afecta al menos a un 48, 1%.

Agregó que las personas jóvenes no tratan con respeto a las personas adultas mayores, pues así lo detalló el 59,6% de los entrevistados.

Según se desprende del Censo Nacional del 2022, del poco más de 5 millones de habitantes que tiene Costa Rica, más de 510.400 pertenecen a la población adulta mayor, es decir, de 65 años y más.

De estos últimos, 270.034 son mujeres y 240.403 son hombres.

Otros resultados

Entre otros resultados que llaman la atención, sobre la percepción sea negativa y que preocupan a los investigadores se encuentran:

  • El 69,1% de la población entrevistada está de acuerdo o muy de acuerdo en que la población de 65 años y más sufre de depresión.
  • El 78,7% de los entrevistados están de acuerdo en que los adultos mayores son vulnerables o frágiles o que son como niños y niñas.

En cuanto a la percepción positiva sobresalen:

  • 94,6% considera a la población adulta mayor como sabia y con conocimientos
  • Un 60,9% de los entrevistados aseguran que se preparan para la vejez.
  • El 87,7% de los entrevistados consideran que las personas mayores pueden aprender otros idiomas, tecnología y otros.

Noelia Alfaro, también investigadora y académica del IDESPO llamó la atención en el sentido de que la depresión no está asociada a la vejez, pues esta puede presentarse en cualquier etapa de la vida de la persona.

“Para la realidad costarricense, la mayoría de las personas adultas mayores viven en bienestar y tienen un buen estado de ánimo”, explicó Alfaro.

Llamó la atención en el sentido de que el proceso de envejecimiento es heterogéneo e individual de cada persona y multifactorial. De allí que no se puede generalizar el hecho para determinar que todos sean vulnerables o frágiles.

Acotó que se deben tomar acciones a fin de educar a la población en el tema del envejecimiento, pues existe un desconocimiento marcado.

“Con los resultados de la investigación se demuestra la necesidad de promover la educación, la concientización y la sensibilización en las temáticas de envejecimiento y vejez en toda la ciudadanía que permitan minimizar y erradicar el edadismo, asegurando la participación, integración e inclusión de las personas adultas mayores en la sociedad”, aseguró Alfaro.

Detalló que cuando se trabaja el tema del envejecimiento y vejez con la población se logra que las personas tomen conciencia de que están envejeciendo, lo que hace que adquieran estilos de vida más saludables.

“Con el objetivo de lograr el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores y así eliminar todas las formas de discriminación por edad, es fundamental que el Estado costarricense también genere y ejecute una mayor cantidad de políticas, de medidas y acciones en beneficio de esta población”, señaló Alfaro.

La encuesta se aplicó a más de 890 personas de manera telefónica, entre el 23 de junio y el 3 de julio del año en curso y tiene un margen de error del 3,3%.