Pide que cita sea el 1° de febrero, a las 2:00 p.m.

Presidente Chaves contra ataca, pero acepta ir a la Contraloría

Chaves
photo_camera Rodrigo Chaves, presidente de la República, señaló que acudirá a la cita con la Contralora General en la CGR. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles aceptó reunirse en la Contraloría General de la República (CGR) con Marta Acosta Zúñiga, contralora general, luego de que ella exigió respeto para su persona, su equipo técnico y la institución.

Pero Chaves aprovechó la nota de respuesta que remitió a Acosta este martes, para advertir que la carta que ella le envió el viernes contiene "inexactitudes", aunque sin precisar cuáles.

La semana pasada el mandatario cursó una invitación a Acosta para reunirse el 25 de enero a las 3:30 p.m., en Casa Presidencial. La Contralora no aceptó, pues alegó que debe contar con todo su equipo técnico para responder a cualquier cuestionamiento por parte de Chaves o algún integrante de su equipo.

En cambio, le ofreció recibirlo en el piso 13 de la CGR, en la misma fecha establecida inicialmente por Chaves.

Ahora el Presidente, por el contrario, pidió un cambio de fecha y hora, al tiempo que condicionó que la reunión sea transmitida en su totalidad por las redes sociales tanto de la Presidencia la República como de la CGR.

De aceptar la Contralora, el encuentro sería el jueves 1° de febrero a las 2:00 p.m. La fecha, según el mandatario, es para que los equipos técnicos de la Presidencia de la República se puedan preparar para hacer la transmisión en vivo de la cita, con el fin de que la reunión sea transparente.

Antes Acosta determinó que se debía grabar la reunión y subir el archivo al sitio de la CGR. Ello, luego de advertir que tras una reunión previa, en Casa Presidencial, Chaves puso en su boca cosas que ella no había dicho.

En la carta de respuesta de este martes, bajo el oficio PR-P-0013-2024, Chaves afirma que el documento de Acosta, remitido el viernes anterior "contiene inexactitudes".

"Como presidente de la República, mi responsabilidad es lograr soluciones para los problemas nacionales, como lo demandaron nuestros ciudadanos con una voz cada día más fuerte", aseveró Chaves en su misiva.

Señaló que entre los proyectos que pretende discutir se encuentran Ciudad Gobierno y la compra de escáneres, iniciativas que fueron frenadas por la Contraloría pues la administración pretendía desarrollarlas incumpliendo el marco de la legalidad.

“Cito estos dos casos como ejemplo de interpretaciones muy cuestionables de la Contraloría que usted dirige. Existen otros casos que también merecen discusión”, dice el mandatario en su misiva.

Como lo pidió Acosta, Chaves le hizo saber a la funcionaria quiénes le acompañarán a la reunión de la próxima semana:

  • Laura Fernández, ministra de Planificación y Política Económica.
  • Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.
  • Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.
  • Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
  • Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.
  • Un asesor jurídico al que no identificó.

“El país merece criterios técnicos imparciales y apocalípticos de parte de la CGR. El uso de los recursos públicos debe ser eficiente y transparente. El diálogo propuesto es una oportunidad para que la CGR explique de manera clara sus interpretaciones de las leyes”, detalló Chaves.

El mandatario ha criticado de manera sostenida a la Contralora, advirtiendo que varias de las resoluciones emitidas por su despacho son cuestionables. Y, recientemente dijo que hay un cambio en la forma en que se abordan los casos, en clara referencia a que se busca entrabar la acción del Poder Ejecutivo.

Condicionamiento contralor

Al responder a Chaves el viernes, la contralora general de la República, fijó sus condiciones, y afirmó estar en contra de las reiteradas acusaciones y faltas de respeto proferidas por Chaves en su contra y contra la entidad que comanda.

“En primer lugar, quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente.

Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”, recalcó Acosta en la nota enviada a Chaves el viernes anterior.

La Contralora General reconoció que la diferencia de criterio técnico entre las partes es “válida y necesaria” aspecto que se ha dado en administraciones anteriores, “no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor. Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”.

Ahora Chaves está a la espera de la respuesta de la Contralora para saber si se encontrará con ella el jueves de la próxima semana, en La Sabana.