Fija condiciones para cita con presidente

Contralora deja ver su desconfianza ante mentiras atribuidas por Chaves a ella

“En primer lugar, quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente", afirmó Marta Acosta, contralora general de la República.
Marta Acosta
photo_camera Marta Acosta, contralora general de la República, le marcó la cancha al presidente Chaves, en cuanto a los términos de la reunión solicitada por el mandatario para el 25 de enero. Foto: Asamblea Legislativa.

La contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, marcó la cancha al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles para que se lleve a cabo la reunión que él solicitó previamente con la funcionaria.

De hecho, expresó su desconfianza dado que tras una reunión entre ambos el año anterior, sostiene que el mandatario le atribuyó afirmaciones totalmente falsas,.

Acosta está a favor de reunirse con Chaves, pero exigió que la cita se realice en el piso 13, de la Contraloría General de la República, ubicado en La Sabana, el mismo 25 de enero y a la misma hora que planteó el gobernante: 3:30 p.m.

Acosta, en la nota 0008, con fecha de este viernes 19 de enero, remitida a Chaves, le señaló estar en contra de las constantes acusaciones y faltas de respeto en su contra y contra la entidad que lidera.

“En primer lugar, quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mí como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente.

"Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”, afirmó Acosta en la nota enviada a Chaves.

Para la Contralora General, la diferencia de criterio técnico que puede haber entre las partes es “válida y necesaria”, al tiempo que explicó que así ha sido a lo largo de los años con diferentes administraciones.

"No así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor. Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”, reclamó Acosta.

Es la primera vez que la Contralora se refiere, puntualmente, a los constantes ataques que se han dado en su contra por miembros de la presente administración.

Hay que grabar

En la nota, Acosta señala que para tener la reunión, es “imprescindible” que le haga llegar, de previo, cuáles son los proyectos específicos de interés, al tiempo que deberá detallar los funcionarios que lo acompañarán.

“Para asegurar entonces, que el equipo técnico de la CGR es el que corresponde a la atención de su solicitud, entendiendo que no se abordarán temas relacionados con investigaciones en curso en la Contraloría o asuntos cuyas decisiones sean responsabilidad exclusiva de la Administración”, afirmó Esquivel.

Cabe recordar que el miércoles anterior Chaves anunció que invitaba a la Contralora a conversar sobre los proyectos de interés de la administración respecto de los cuales la CGR emitió criterios negativos, como es el caso de Ciudad Gobierno y el proyecto de compra de escáneres para el puerto de Moín, en los cuales se detectaron vicios de legalidad.

Según dijo Chaves en una carta remitida a Acosta es “importante entender, de primera mano, la posición de la Contraloría sobre esos proyectos”.

Pero, al mismo tiempo, en su conferencia semanal de los miércoles el mandatario dijo: “Yo voy a invitar a la Contralora a una conversación, porque sí hay cambios en los patrones de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo.

“Porque antes la Contraloría era tan laxa y ahora se volvió tan estricta y no sobre temas de ley, sino con fundamentos de interpretación y creo que el pueblo de Costa Rica y el Gobierno de la República, merecemos que el presidente y la Contralora nos sentemos juntos”, señaló Chaves.

Al mismo tiempo, Gabriel Aguilar, director de despacho de la Presidencia de la República, envió una carta a los ministros y presidentes ejecutivos para que presenten un listado de proyectos o programas que no contaron con el aval del ente contralor.

“Asimismo, por transparencia y resguardo de la verdad, grabaríamos en audio la reunión completa y estaría disponible al público en la página web de la Contraloría. Esto se fundamenta en el antecedente que tuvimos en torno a la sesión realizada en Casa Presidencial sobre Ciudad de Gobierno en marzo del 2023, de donde derivaron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona”, externó Acosta.

A esto añadió que “le confirmo el día 25 de enero y las 3:30 pm, señalando respetuosamente que le recibiremos para dicha reunión en la Contraloría General, piso 13, dado que se trata de una sesión de naturaleza eminentemente técnica, y requiero contar con todos los funcionarios y recursos que estimo pertinentes para atender el propósito del encuentro.

“Seguros también estamos de que Usted no tendrá inconveniente en que se realice la reunión en nuestra sede, dado el interés manifestado”, reseñó Acosta.

La Contralora está a la espera de la confirmación presidencial para efectuar la reunión en el sitio y con las condiciones planteadas.