Rodrigo Chaves lanza dudas sobre la Contralora General

El mandatario está molesto por la cantidad de proyectos que no recibieron el aval del ente contralor port disitintas circunstancias.
Rodrigo Chaves Robles
photo_camera Rodrigo Chaves, presidente de la República, externó que hay aspectos que no ha podido comprender del accionar de la Contraloría. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles "invitó" a conversar, a la contralora general, Marta Acosta, sobre el rechazo de diferentes proyectos que son prioritarios para la administración.

Los recientes rechazos a iniciativas como Ciudad Gobierno y la compra de escáneres para los puestos aduaneros aumentaron el malestar de Chaves quien, desde el inicio de su administración ha criticado, en múltiples ocasiones, pronunciamientos de la Contraloría General de la República.

“Yo voy a invitar a la Contralora a una conversación, porque sí hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo.

“Porque antes la Contraloría era tan laxa y ahora se volvió tan estricta y no sobre temas de ley, sino con fundamentos de interpretación y creo que el pueblo de Costa Rica y el Gobierno de la República, merecemos que el Presidente y la Contralora nos sentemos juntos”, afirmó Chaves.

Así lo indicó Chaves en su tradicional conferencia de prensa semanal, espacio en el que criticó que la Asamblea Legislativa no investiga a la CGR, que es su ente auxiliar.

Chaves insiste en defender la construcción del proyecto de Ciudad Gobierno, pues representaría un ahorro en lo que se paga en alquileres de edificios.

Se trata de un proyecto para dotar de edificios propios a varias entidades del Poder Ejecutivo, y se construiría en terrenos estatales. La Contraloría objetó, no el proyecto, sino el mecanismo, pues sostiene que la ley no permite que un ente no estatal construya en terrenos del Estado y luego le de esa construcción en alquiler al Estado.,

A través de las redes sociales, Chaves señaló que la reunión será el próximo 25 de enero, a las 3:30 p.m. en el despacho presidencial y el objetivo de la cita es "para discutir  proyectos de interés nacional.

En una carta que publicó en sus redes sociales, Chaves reseñó que "me parece importante entender, de primera mano, la posición de la Contraloría General de la República sobre esos proyectos".

“Notamos una serie de eventos que no hemos podido entender porque la Contraloría ha parado proyectos vitales para el país y está haciendo una mayor cantidad de auditorías. Sí hay un cambio y la gente lo nota, los ministros lo notan y veremos qué pasa”, recalcó Chaves.

La invitación de Chaves se da en momentos en que trascendió una carta, firmada por Gabriel Aguilar, director de despacho de la Presidencia, en la cual solicitó a los ministros y presidentes ejecutivos que le informen sobre los proyectos presentados y que no fueron avalados por la Contraloría.

"Con el fin de llevar un control sobre el cumplimiento de los objetivos y planes del Gobierno, me permito solicitarles rendir un informe a este Despacho dentro de un plazo de tres días hábiles (vence 19/01/2024) en el que se mencione aquellos proyectos o programas de sus respectivas competencias, en los que la Contraloría General de la República haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio, ésta haya impedido u obstaculizado su materialización",  dice el oficio PR-DP-00225-2024, del 16 de enero anterior.

Hay claridad

Por su parte, la CGR, a través de la oficina de prensa informó que el Poder Ejecutivo no le ha solicitado cita alguna "ni ahora ni en el pasado, ni para este tema ni para ningún otro".

Chaves ya había lanzado cuestionamientos a la CGR en las últimas semanas, insinuando que algunos de sus pronunciamientos no se apegaban a la legalidad.

"La entidad ha cumplido y seguirá cumpliendo con la función constitucional y legal que le corresponde, incluyendo la atención de denuncias.

"Las actuaciones de la CGR le han sido debidamente notificadas a las instituciones públicas de modo que hay absoluta claridad sobre el alcance de la fiscalización de la CGR. Es al Poder Ejecutivo al que le corresponde diseñar la ruta de sus proyectos de interés. Es su responsabilidad exclusiva hacerlo con apego a las leyes que se deben respetar en un Estado de Derecho como el nuestro", recalcó la Contraloría General de la República.