Debe ajustarse a ¢5.565.000

MIDEPLAN avala criterio de Contraloría sobre salario de Marta Esquivel

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, espera que los magistrados de la Sala IV frenen la medida de presión convocada por SINAME.
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, perdió la batalla salarial en el MIDEPLAN. Foto: Archivo.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel recibió un trago amago por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), que determinó que su salario debe ajustarse a derecho.

MIDEPLAN coincide con el criterio emitido el 19 de diciembre anterior por la Contraloría General de la República (CGR) que concluyó que los ¢7.158.848 mensuales que recibe Esquivel deben ser ajustados al tope establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en la Ley de Salarios de la Administración Pública.

Además de la reducción, la entidad fiscalizadora de los fondos públicos del Estado ordenó a la Junta Directiva proceder al cobro de los montos pagados de más a Esquivel desde el momento que asumió la Presidencia Ejecutiva.

Molesta por la orden emitida por la CGR, Esquivel solicitó criterio a MIDEPLAN al tiempo que procedió a recurrir a tres directores de la Junta Directiva de la CCSS, para impedir que estuvieran presentes cuando se discuta este tema. Los directivos recusados negaron los alegatos de Esquivel.

El oficio MIDEPLAN-DM-OF-0063-2024, firmado por la ministra Laura Fernández Delgado aclara que esa dependencia no ejerce la rectoría en materia salarial sobre el puesto de la Presidencia Ejecutiva, debido a que la junta directiva de la CCSS lo declaró “exclusivo y excluyente”, de acuerdo con la Ley de Empleo Público.

Aún así, el Ministerio realizó un análisis del caso y determinó que, pese a que la Ley Marco de Empleo Público fue la última norma aprobada en materia laboral, siguen vigentes la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y la Ley de Salarios de la Administración Pública.

“De tal manera, tanto la Ley de Salarios de la Administración Pública, como la Ley Marco de Empleo Público, están vigentes, lo cual incluye sus respectivas disposiciones referentes a topes remunerativos y salariales de la Administración Pública, las cuales no se contradicen o generan un conflicto o antinomia entre sí, sino, por el contrario, son normas complementarias. Por consiguiente, ambas deben ser consideradas al momento de definir las diversas remuneraciones, para lo cual deben considerarse sus respectivos topes, reglas y ámbitos de aplicación”.

Oficio MIDEPLAN-DM-OF-0063-2024

Recomienda procesos disciplinarios

Además de hacer la valoración no vinculante del caso, MIDEPLAN recomendó a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS tomar las medidas administrativas correspondientes, en vista que a lo interno de la entidad no se tomaron las previsiones para hacer los reajustes salariales bajo el marco de la ley.

“El Área de Recursos Humanos y la correspondiente Gerencia de procesos administrativos de la Caja Costarricense del Seguro Social eran las encargadas de observar los marcos de legalidad aplicables, formular y definir los salarios de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, sus Gerencias y cualquier otro cargo, así como de señalar cualquier error de cálculo en estos. No hacerlo hace incurrir a todas luces a error a la institución; razón por la cual, recomiendo respetuosamente tomar las medidas administrativas disciplinarias correspondientes”, agrega la titular del MIDEPLAN.

El 9 de enero anterior, con 5 votos a favor, la Junta Directiva de la CCSS aprobó acatar la orden de la Contraloría y lo que está pendiente es definir la forma en que se procederá a recuperar los dineros pagados de más, pues Jorge Porras, representante del Estado, solicitó emitir su voto en la sesión posterior, lo cual frenó que se acogiera una propuesta planteada por la Dirección Jurídica de la CCSS.

La decisión del máximo órgano de la CCSS sobre la reducción del salario de Esquivel quedó en firme la semana pasada.

En todo caso, la Contraloría le dio 20 días hábiles a la Junta Directiva de la CCSS para que informe sobre las las acciones definidas para recuperar los montos girados de más a Esquivel y los responsables de ejecutar el proceso. Ese plazo vence el próximo 30 de enero.