Al menos 14 eventos

ICE justifica que cortes eléctricos se dan por afectación en países del área

El jefe del DOCSE del ICE, Julio Matamoros, indicó que, de no hacer los cortes cuando se registran bajas en las frecuencias del SER, el país podría tener apagones parciales o totales.
photo_camera El jefe del DOCSE del ICE, Julio Matamoros, explicó la forma en que se puede afectar el sistema eléctrico.

Los cortes eléctricos registrados en diferentes lugares del país en las últimas semanas son producto de fallos en los sistemas de generación de energía en los países del Centroamérica.

Así lo explicó el jefe de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), del ICE, Julio Matamoros, quien descartó que los cortes sean a consecuencia de problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aseveró que todos los sistemas de generación eléctrica del ICE funcionan en óptimas condiciones. Por ello, recalcó que no se han dado incidentes en suelo nacional.

Costa Rica está interconectado al Sistema Eléctrico Regional (SER) y al Mercado Eléctrico Regional (MER), con lo cual compra energía que produce los países a nivel centroamericano.

Durante agosto y setiembre, el país se ha visto afectado por 14 eventos, ocurridos mayoritariamente en los sistemas de generación y transmisión de Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, según el funcionario. Comentó que no solo se centraron en el ICE, sino que incluyen a las demás empresas distribuidoras de electricidad en el país.

Detalló que la salida de operación de algún sistema de generación de la región de manera involuntaria es posible, pero lo que llama la atención es que se presente más de un evento en un mismo día, como ocurrió el domingo anterior cuando se dieron cuatro cortes eléctricos en distintas partes del país. 

Matamoros explicó que todos los días, los países obtienen energía del SER y del MER en una frecuencia uniforme, pero cuando se da una reducción, los equipos técnicos del ICE optan por sacar de operación algunos circuitos a fin de rebalancear y nivelar los equipos nacionales en el suministro eléctrico y hacerle frente a la demanda de generación.

Por eso es que se dan los cortes eléctricos a clientes residenciales, comerciales e industriales, por espacios que van de 5 a 15 minutos.

Añadió que, cuando se genera algún evento, los demás países de la región también registran cortes eléctricos temporales.

“Cuando sale una unidad generadora por una emergencia, por una situación no prevista, lo que sucede es que baja la frecuencia. Pasa de 60 Hertz a 59.5 Hertz y esa variación tan pequeñita de frecuencia, los sistemas eléctricos la detectan. Lo que se hace para compensar es la salida de generación y la de consumo eléctrico”, explicó Matamaros.

Sostuvo que, ante los eventos en el istmo, el ICE y los demás distribuidores de electricidad en el país, se ven en la obligación de equilibrar el sistema eléctrico nacional. De no hacer los cortes, apuntó que se podrían dar afectaciones más grandes como un apagón nacional.

“Si no se logra restablecer el equilibrio rápidamente, en minutos, tras ese disparo de baja frecuencia, lo que puede pasar es que la frecuencia no se estabiliza y sigue bajando. Y esa situación nos puede llevar a una pérdida de control del sistema y podría haber apagones parciales o totales en el sistema”, afirmó Matamoros, ante consulta efectuada por www.despertar.cr.

Sobre los sectores donde se corta temporalmente la electricidad, explicó que es una decisión de cada una de las empresas que generan y distribuyen energía en el país.

“Es un esquema que tiene que rotar. La idea es que ese esfuerzo que se hace para que no desbalancee el sistema hay que distribuirlo de una forma equitativa. Lo que hacen las empresas distribuidoras es rotar los circuitos”, apuntó Matamoros. Ello, con el fin de evitar que sean los mismos sectores de consumo los que se vean afectados.