Ante la ARESEP

ICE anuncia que pedirá baja en tarifas eléctricas para el 2025

De prosperar la petición del ICE, los clientes del servicio electrico de la entidad, tendrán una baja en las trarifas en el 2025.
photo_camera De prosperar la petición del ICE, los clientes del servicio eléctrico, tendrán una baja en las tarifas en el 2025.

Los clientes del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) arrancarían el 2025 con una reducción en las tarifas. La entidad anunció este miércoles que hará la solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La gestión se planteará este jueves y según explicó el gerente de Finanzas del ICE, Keiner Arce, la disminución que se pedirá será de:

  • 13,59% para el sistema de generación (empresas que le compran energía al ICE)
  • 4,93% para transmisión.
  • 5,56% en el sistema distribución (clientes residenciales, comercios e industrias).

Arce externó que la solicitud contemplará el efecto ordinario en las tarifas, la liquidación de los costos y los gastos correspondientes a los períodos de 2021, 2022 y 2023.

“En montos, estaríamos reintegrando aproximadamente ¢60.000 millones a través del 2025, mediante la tarifa eléctrica.

“El año anterior logramos una disminución del 2% en el sistema de distribución y de un 8% en el sistema de generación. Este año hemos venido trabajado muy fuerte en optimizar la estructura de costos fija de la institución. Costos administrativos, logramos disminuir en un 5% en el 2022 y la demanda eléctrica está creciendo”, apuntó Arce.

Añadió que se optimizó la estructura de deuda y bajaron el nivel de endeudamiento, entre otros aspectos, lo que, en su criterio, contribuyó a que por segundo año la entidad opte por una rebaja.

Además de lo anterior, se tramitará un ajuste correspondiente a los contratos de compra de energía (BOT), que fueron reclasificados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Esa reclasificación incidirá en la baja de las tarifas. “Esta disminución tarifaria no comprometerá la sostenibilidad financiera del instituto”, remarcó Arce.

Según información del ICE, el Grupo tuvo una pérdida de ¢22.715 millones durante el primer semestre del presente año, a raíz de la fuerte sequía que afectó al país, que obligó a la compra de combustibles para la generación térmica y para la compra de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El país estuvo a las puertas de un desabastecimiento de energía, debido a que los embalses de las plantas hidroeléctricas bajaron de manera considerable y no se contó con la reserva para hacerle frente a la problemática.

Al respecto, se le consultó a Arce sobre el impacto económico que tendrá esa situación y la reducción de las tarifas en las finanzas de la institución, pero descartó afectación.

Indicó que las tarifas son lineales durante los 12 meses, por lo que el déficit durante el primer semestre del 2024, se revertirá con el paso de los meses, y este año terminará con un crecimiento.

Manifestó que los ¢22.715 millones de déficit en el primer semestre no correspondieron sólo al ICE, sino para el Grupo como tal.

Cabe recordar que la Intendencia de Energía de la ARESEP adelantó, que habría un alza en las tarifas en el 2025, por la aplicación del Costo Variable de Generación (CVG), pero luego el anuncio fue desmentido por el regulador general, Eric Bogantes.