Entre Sucre y Punta Norte

Tramo de carretera a San Carlos irá de nuevo a licitación

La  militancia de Luis Amador en el PUSC  estaría   a punto de terminar
photo_camera Luis Amador, ministro del MOPT señaló que la empresa que hará los diseños del conductor Ronrón - Alto Sucre, tardará alrededor de 6 meses. Foto: Archivo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sacará, de nuevo, una licitación para la construcción de los 10 kilómetros de la ruta 700, entre Sucre y Punta Norte, en la nueva carretera a San Carlos.

Ello, luego que el MOPT dio por terminado el contrato con la empresa constructora Santa Fe que, a criterio del ministro Luis Amador, no acogió las observaciones que se le hicieron en reiteradas ocasiones sobre los diseños.

En el marco de la licitación anterior, y a tono con una práctica que viene siguiente el MOPT, a empresa Santa Fe estaba encargada de la elaboración del diseño y la construcción del conductor entre Ronrón y Alto Sucre.

Amador sostuvo que en el diseño hubo una serie de deficiencias que no fueron corregidas de manera adecuada por la empresa. En todo caso, el el MOPT y Santa Fe estaban enfrascados en una serie de discusiones con respecto a esta obra.

De hecho, la empresa reclamó que el MOPT no contaba con todas las expropiaciones para llevar adelante el proyecto y hubo suspensiones al contrato por más de 154 días porque tampoco se había designado una empresa que supervisara la obra.

“Seguía dando tropiezos y llegó un momento en que dijimos que el nivel de incumplimiento es tal que no podemos más. Hay una cláusula que daba 14 días para que presente el diseño adecuadamente. Presentó, pero lo que presentó otra vez no era adecuado”, expresó Amador.

Ese plazo venció el 31 de octubre. Y a partir de allí se vino la decisión de rescindir el contrato.

Entretanto, la Asociación Pro Carretera responsabilizó al Ministerio por el retraso en el inicio de las obras, algo que se han limitado a negar tanto el ministro Amador como el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

¿Y ahora?

Ante esta situación, Amador manifestó se resolvió ampliarle el contrato a la empresa supervisora, en este caso CEMOSA, para que haga los diseños.

“Mientras, en paralelo, sacamos una nueva contratación, pero esta vez sólo para construcción. Esto para no impactar en tiempo, para que de inmediato se preparen diseños y en el momento en que estén, ojalá ya estar el contrato para construir”, apuntó Amador.

Estimó que para la confección del diseño CEMOSA tomará entre cuatro y seis meses y “lo que no estoy tan seguro es que la contratación de la construcción esté a tiempo”. Esto según Amador, por las apelaciones que se podrían presentar en el proceso, las cuales irán a la Contraloría.

Para la construcción de este tramo, en enero anterior se le adjudicaron las obras a Santa Fe, por un costo de $12 millones, y la empresa debió empezar los trabajos en abril anterior. Para ello se le giraron $2,4 millones, según dijo en Amador previamente.