Presupuesto 2025

Becas, transporte y comedores escolares sufrirán por recortes en el MEP

Viceministro reconoció que recibirán cerca de ¢19.000 millones menos en 2025, respecto del presupuesto actual.

El servicio de comedores escolares es uno de que se verán afectados con los recortes al presupuesto del MEP, pues no  aumentará la cantidad de beneficiarios.
photo_camera El servicio de comedores escolares es uno de que se verán afectados con los recortes al presupuesto del MEP, pues no aumentará la cantidad de beneficiarios.

La tendencia hacia la baja en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) se mantendrá para el 2025, pues recibiría ¢19.000 millones menos con respecto al presupuesto del 2024.

Esta situación fue reconocida por Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, quien, en una audiencia en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, ante una consulta formulada por Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio.

Los programas de equidad social, entre los que están, transportes de estudiantes, becas y comedores escolares, son los que se verán más afectados por el recorte.

Acuña expresó que se está dando un estancamiento y decrecimiento del presupuesto del sistema educativo público, pues tanto para el 2022 y el 2023, los presupuestos ejecutados en ambos años fueron de ¢2.49 billones.

El diputado frenteamplista mencionó que, para el presupuesto del 2025, el Ministerio de Hacienda comunicó que hay que compararlo quitando del presupuesto 2024, ¢70.000 millones que se destinaron para el pago extraordinario del aumento salarial diferido.

Consultó si ese estancamiento tuvo alguna afectación en programas de equidad, a lo que el Viceministro del MEP respondió que el incremento indicado por Hacienda no era por el orden de los ¢70.000 millones, sino de ¢43.000 millones y que correspondían al reconocimiento del costo de vida.

“Si comparamos, por lo menos el monto que enviamos en el anteproyecto con lo ejecutado, son ¢27.000 millones. Si la pregunta es ¿con eso logramos cubrir los programas sociales y algunos otros aspectos relacionados con salarios? La respuesta es no”, ahondó Sánchez

Pero fue interrumpido por Acuña quien solicitó una aclaración, a lo que Sánchez respondió que “comprado con el presupuesto de este año sería de ¢19.000 menos”.

Primero salarios; luego lo demás

El diputado detalló que el MEP tiene una ejecución presupuestaria del 98,1%, por lo que considera que no hay recursos que puedan sobrar en ese ministerio. Insistió sobre cómo afecta el faltante de dinero a los programas sociales.

Sobre el particular, Sánchez reconoció que “por la naturaleza en que debemos distribuir los recursos donde primero se asignan a remuneraciones y luego a compromisos legales que tenemos, sea por contratos o por servicios públicos, el último eslabón al cual se le asignan recursos es a programas de equidad y a las juntas de educación. En ese sentido, en el caso en que el presupuesto no sea suficiente sí hay una afectación, principalmente en lo que es transporte estudiantil, comedores escolares y pago a cocineras”.

El Viceministro defendió que pese a los recortes, ninguno de los beneficiarios se quedan sin becas, transporte o comedor estudiantil, pero sí admitió que, ante la falta de dinero no se puede aumentar la cantidad de beneficiarios.

El legislador enfatizó que en el 2022 se invirtió menos plata en Educación y la perspectiva que hay para el año siguiente es que se destinen menos recursos aún.

“Es imposible que se ejecute el 100%; siempre hay remanentes, pero vean la preocupación que remarco, señores diputados y diputadas, cada vez hay menos inversión en la educación del país y los datos lo demuestran y la afectación principal se da en programas de equidad, en los programas de comedores escolares, en programas de transporte de estudiantes", refirió Acuña.

En un monitoreo realizado el año anterior, por la Contraloría General de la República (CGR), se determinó que el presupuesto del MEP para el 2024, sería el más bajo en los últimos 10 años, pues significaría el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el 2015 se le asignó el 7,3% de la producción nacional.

Antes de conocer el dato del MEP, Sonia Rojas, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) fue otra que se manifestó opuesta a los reiterados recortes presupuestarios a la educación pública, planteados en los presupuestos nacionales.

“Tenemos una alerta más, que para el 2025, nos han dicho por ahí que el presupuesto tiene una reducción aún más grande de ¢65.0000 millones, descendiendo a un 4,7% del PIB que espero este año no recibirlo en esta comisión de Hacendarios, porque si así fuera, les puedo comunicar, desde ya, que tienen mi voto en contra”, externó Rojas.

El Viceministro del MEP, garantizó que “no existe un recorte de ¢65.000 millones. No voy a entrar en discusión de ese tema. (…) Ese recorte de ¢65.000 millones hace referencia a una comparativa entre la carta que nos remite Hacienda con el techo presupuestario versus el presupuesto de ley aprobado para este año, pero la diferencia no es esa. Eso no quiere decir que nosotros estemos a favor con recortar presupuestos”.

Sánchez no le indicó a la diputada Rojas el monto de la reducción presupuestaria ,sino que fue dado a conocer luego de que el diputado Acuña, del Frente Amplio hiciera referencia al tema del recorte en el plan de gasto del MEP.

Según indicó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el anteproyecto de presupuesto del MEP enviado al Ministerio de Hacienda es por el orden de ¢2,5 billones, lo que se traduce en una reducción por el orden de los ¢16.000 millones. De ser así, en el 2025 se le asignará sólo el 4% del PIB.

Días atrás, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) protestó en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda, contra el recorte presupuestario a la educación costarricense, y en favor de la renuncia de Anna Katharina como ministra de Educación Pública.