Medida no genera efectos

Diputados censuran a ministra de Educación Pública

Los diputados votaron positivamente la moción de censura a la ministra de Educación Anna Katarina Müeller. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Los diputados votaron positivamente la moción de censura a la ministra de Educación, Anna Katarina Müeller. Foto Sócrates Colindres

Tras una serie de cuestionamientos por su gestión después de dos años, la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este miércoles una moción de censura para la ministra de Educación Pública, Ana Katarina Müller.

A la jerarca los legisladores le señalan un podre accionar en temas de infraestructura y el desarrollo de la educación. Pero, también, la poca inversión en el sector educativo, por debajo del 8 por ciento del Producto Interno Bruto que establece la Constitución política.

Los diputados de las fracciones del Frente Amplio, el Partido Liberación Nacional, el Partido Liberal Progresista y el Partido Unidad Social Cristiana, así como por la independiente Gloria Navas mantuvieron su postura de censurar a Müller.

Los cuestionamientos que sustentaron el voto de censura también se relacionan con otros 7 señalamientos, que inician con la negativa a cumplir con el pago de diferentes componentes salariales a los miembros del Magisterio Nacional.

Además, la esta la negativa de la funcionaria a atender la citación que le hizo la Defensoría de los Habitantes para el pasado 10 de junio a fin de que explicara los detalles de ese problema.

Entre los 33 diputados que avalaron censurar a la ministra también indicaron que el Ministerio de Educación (MEP) tiene cerca de 60 mil reclamos pendientes de resolver por diferentes componentes salariales, correspondientes a unas 37 mil personas, del total de 88 mil trabajadores de esa institución.

Otro de los puntos que le señalan a Mülller es su apoyo a la propuesta de recorte de ₡65.000 millones de colones al presupuesto ordinario para educación en 2025, alejándose cada vez más del 8% del PIB.

Esta rebaja generaría una clara afectación al sistema educativo público, desembocando en un incumplimiento de sus deberes al no garantizar la solvencia económica del sistema educativo, dijeron algunos de los diputados.

También señalan la falta de claridad con el tema de la "Ruta de la Educación", como lo señaló la Contraloría General de la República en diciembre del 2023 en el Informe de Auditoría sobre la Planificación Integral del Sistema Educativo.

Se añade que después de dos años, la crisis educativa se agudiza y persisten los mismos problemas, tales como el debilitamiento del bilingüismo en las aulas, no seguimiento de los Programas Integrales de Nivelación Académica, y deficiencia de las Pruebas Nacionales

La legisladora del PUSC, Vanessa Castro expresó que este “es un voto de desconfianza, porque a lo largo de dos años lo único que ha hecho es una serie de equivocaciones, además, de no entender el sistema educativo”.

Otra de las legisladoras que también se pronunció en contra de la jerarca fue Sonia Rojas, del PLN, que advertía que no censurar a Müller sería ir en contra de sus principios de defender a quienes menos tienen.

La liberacionista reafirmó que la ministra ha incurrido en acciones de inconstitucionalidad por no exigirle al Ministerio de Hacienda los recursos estipulados en la ley para la educación pública.

La defensa de la ministra quedó en manos de los diputados afines al presidente Rodrigo Chaves, como Pilar Cisneros, quien brindó algunos datos para respaldar el trabajo de la jerarca, añadiendo que es la ministra que mejor ha ejecutado el presupuesto, con un porcentaje del 98%, entre todas las instituciones.

El diputado de Nueva República Fabricio Alvarado catalogó el voto de censura como un show político, por lo que su fracción no lo respaldó. Eso sí, adujo que no defienden a la ministra porque sí le han hecho señalamientos entorno a acciones que ha dejado de realizar.

Alvarado argumenta que si fuera por malas actuaciones en el tema de educación el exministro Leonardo Garnier fue “muchísimo peor” que Müller.

Intrascendente

Luego de la aprobación de la censura de los diputados tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, coincidieron en señalar que para ellos es una acción sin relevancia.

Fernández expuso que se ratificó la permanencia de la Ministra de Educación en su puesto y cuenta con el apoyo de Chaves.

Ese señalamiento, sin embargo, ni siquiera era necesario, toda vez que en Costa Rica, a diferencia de otros países, los votos de censura de la Asamblea Legislativa contra integrantes del Poder Ejecutivo, no tienen ningún efecto práctico.