8% del PIB

SEC exige a Hacienda respetar presupuesto 2025 para la educación pública

Magisterio Nacional aplaude voto de censura contra jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.

Representantes del SEC protestaron en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda exigiendo el respeto del presupuesto de educación. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Representantes del SEC protestaron en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda exigiendo respeto por el presupuesto de educación. Foto: Krissia Morris Gray.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) exigen al Ministerio de Hacienda respetar el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que proceda a girarle el equivalente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo señala la Constitución Política.

Por ello, realizaron una protesta a las afueras del despacho del Ministro, donde exteriorizaron su preocupación y plantearon su exigencia.

Gilbert Díaz, presidente del SEC, aseveró que la concentración es en defensa del presupuesto de la educación pública costarricense “porque este gobierno lo está llevando cada día más al abismo”.

“No es posible que, con todos los problemas que tenemos, de infraestructura, de formación, de capacitación, de material, en todo esto, cómo es posible que el presupuesto lo bajen hoy, a un 4%, irrespetando lo que dice la Constitución Política, que dice que es un 8%”, reclamó Díaz.

Reconoció que en años anteriores no se había llegado al porcentaje constitucional, pero refirió que, en esta administración, la reducción es sustancialmente mayor.

Por eso instó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que revise el recorte que plantea y que más bien respete el mandato constitucional.

“Con la Ministra, nada que decir, porque nunca ha defendido la educación pública”, remarcó Díaz.

 

Magisterio a favor de censura

Por otra parte, las organizaciones del Magisterio Nacional aplauden la censura aprobada por 33 diputados contra la jerarca del MEP y coinciden en que la titular, desde que asumió, ha ejercido una gestión deficiente que afecta a la población estudiantil y docente.

Los legisladores que apoyaron la medida tienen claro que la censura no provocará la renuncia o la destitución de Müller, pero indicaron que es una señal de molestia y desconfianza,  por considerar que la funcionaria no dirige, de la mejor forma, a la educación costarricense.

Díaz calificó la gestión de Müller como desarticulada y “desconocedora de los intereses del país, que requiere de esa educación pública”, por lo que le recomendó: "hágase a un lado, por el bien del país”.

“Ese voto de censura se lo ha ganado desde que inició como Ministra, que no ha sabido determinar la ruta, el norte de la educación pública costarricense. Ha querido hacer cambios en su mente y no los conoce más nadie. Ese voto de censura nosotros lo apoyamos y le digo a la señora Ministra: tenga dignidad, tenga preocupación por este pueblo, por esta juventud y por esta niñez que necesita de una educación”, apuntó Díaz.

Por su parte, Vivian Chaves, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), demandó a Müller que cumpla con sus deberes pues, en su criterio, la jerarca queda debiendo.

“Para quienes trabajamos en educación, resulta preocupante y hasta ofensiva la actitud de la señora Ministra. Desde que asumió su cartera, no se conoce la supuesta Ruta de la Educación, que ella presume como su norte. Si ella misma, siendo jerarca, no es capaz de plasmar esa ruta para que el país sepa qué es lo que piensa hacer, es por un motivo simple: no existe ninguna ruta, sino que se dan palos de ciego, sin tener claros los objetivos ni el método que se persigue”, detalló Chaves.

Añadió que “así se evidencia también su pésima gestión en el tema de recursos humanos. Al día de hoy, muchos compañeros trabajadores de la educación siguen sin recibir su salario completo, pero para el MEP parece que eso no importa”.

Chaves manifestó que APSE además censura lo que considera “la prepotencia de la Ministra, que no atendió la convocatoria que le realizamos desde la Junta Paritaria para que dialogáramos sobre el presupuesto de educación del año 2025, que será el más bajo de la historia reciente”.

También, criticó la actitud de Müller ante la Defensoría de los habitantes, cuando esa institución la llamó a dar cuentas por el incumplimiento de pagos “y en vez de dar la cara se valió de argumentos jurídicos para evadir su responsabilidad”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), solicitó a los diputados ser consecuentes con el voto de censura y que defiendan el presupuesto de la educación pública, dado que, el plan de gasto para el 2025 conllevaría al porcentaje más bajo del PIB en los últimos 18 años. Eso, dijo la organización, afectaría la calidad del sistema educativo y profundizaría el problema de la exclusión de los estudiantes de escuelas y colegios.

“Asimismo, ANDE espera que esta Asamblea Legislativa se comprometa a impulsar reformas que contribuyan a dignificar el trabajo de las personas trabajadoras de la educación. De manera que se dirijan esfuerzos en eliminar el injusto congelamiento salarial indefinido, garantizar formalidad laboral a las cocineras de comedores escolares y hacer justicia a las personas pensionadas que durante décadas dieron su vida a la educación de este país".