Asegura que permisos están al día

MEP dará servicio de transporte a casi 165.000 estudiantes

Leonardo Sánchez
photo_camera Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del MEP, espera que la continuidad de servicio no se vea afectada por la disponibilidad de recursos. Foto: MEP.

Para el curso lectivo que arrancará el 8 de febrero, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dará el servicio de transporte a casi 165.000 estudiantes con una inversión cercana a los ¢44.000 millones.

Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del MEP, sostuvo que la cantidad de beneficiarios aumentará en 28.000 estudiantes más con respecto al curso lectivo del 2022.

Según el funcionario, el servicio de transporte estudiantil es resultado de un convenio entre padres de familia con los transportistas y lo que hace el MEP es girar los recursos a las juntas de educación. “Ellos hacen el contrato con los respectivos padres de familia”, dijo.

“Este año tenemos un presupuesto de ¢44.000 millones. El año pasado fue de ¢29.000 millones. Esperamos que este año la continuidad del servicio no se vea afectada por un tema de disponibilidad de recursos.

“Todos los transportistas, para poder funcionar el jueves, están al día con los permisos de transporte estudiantil, que es una condición necesaria para el servicio y nosotros tenemos la certeza total y los recursos para girarlos mes a mes en la tercera semana de cada mes del ciclo lectivo”, afirmó Sánchez.

Sánchez sostuvo que, de la totalidad de los beneficiarios, 20.000 estudiantes usan el transporte público, al tiempo que hay alrededor de 5.000 alumnos que usan transporte privado para trasladar a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confirmó que la totalidad de los permisos especiales de transporte de estudiantes fueron aprobados por el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Todas las zonas del país que tienen transporte especial están al día desde nuestro punto de vista. Los contratos y todo lo demás le corresponden al MEP”, señaló Amador.

¿Quiénes reciben la ayuda?

Sin embargo, Sánchez no entró en detalles respecto de cuáles son los criterios que ser utilizan para seleccionar a esos beneficiarios.

A pesar de ello, según se desprende de la Guía de Trámites del Programa de Transporte Estudiantil del 2023 del MEP "este servicio tiene la finalidad de brindar beneficios económicos, mediante la asignación de subsidios diarios a favor de estudiantes que requieren trasladarse al centro educativo público en el que cursan sus estudios".

Los estudiantes deben estar en condición de pobreza extrema, pobreza básica o vulnerabilidad y que se les dificulte conseguir los pases de bus, a fin de poder contar con el beneficio.

Asimismo, sus residencias no deben estar a menos un kilómetro de distancia de la escuela o colegio al que acuden y ese centro educativo debe ser lo más cercano a su lugar de residencia. El viceministro tampoco precisó qué pasa en el caso de que un estudiante no encuentre cupo en el centro educativo más cercano a su casa.

“Dicha ayuda asiste al estudiantado al cual se le dificulta su traslado a la institución educativa, debido a factores como distancia, complejidades geográficas, falta de acceso a los medios de transporte público, entre otros.

“El beneficio de transporte estudiantil, se constituye como un mecanismo para garantizar el derecho fundamental a la educación, en el marco del Principio del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente mediante instrumentos de equidad que permitan avanzar hacia una cobertura universal de acceso y permanencia a un sistema educativo público de calidad y debe ser solicitado únicamente por el Centro Educativo. Esto de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil”, agrega el documento.

Al mismo tiempo, se indica que el subsidio consiste en ayudas económicas que se brindan a los estudiantes beneficiarios, por medio de transferencias mensuales que realiza el MEP a la Junta de Educación o Administrativa de la Institución Educativa, para que los estudiantes satisfagan las necesidades de transporte al centro educativo.