Próximo jueves iniciará periodo del 2024

Curso lectivo arrancará con faltante de 4.000 educadores

“Como también estamos garantizando el servicio a la educación también tenemos que respetar los derechos laborales de los trabajadores que tenemos, por lo que no podemos evitar que tengan el derecho a la Seguridad Social, que es un derecho constitucional como lo es el derecho al trabajo”, dijo Yaxinia Díaz, directora de Talento Humano del MEP.

Curso lectivo
photo_camera Los estudiantes que asisten a la educación pública iniciarán el curso lectivo el próximo jueves y el MEP corre para completar 4.000 nombramientos. Foto: MEP.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) está a tres días de iniciar el curso lectivo del 2024 y está en carreras pues tiene un faltante de 4.000 educadores en diferentes niveles a lo largo y ancho del país.

Según indicó Anna Katharina Müller, jerarca de Educación Pública, esta situación es debido a que, una vez nombrados en el puesto, hay educadores que optan por renunciar, por lo que se tiene que correr a la búsqueda de otros profesionales para llenar las vacantes.

“Hemos tenido que enfrentar un gran desafío y es que las personas participan para un puesto y desestiman una vez que son nombrados. Eso significa que el MEP tiene que volver a rehacer y a sacar a concurso las plazas disponibles para que vuelvan a participar personas y en muchas ocasiones, vuelven a desestimar”, afirmó Ramírez.

Agregó que otro de los desafíos que el MEP debe afrontar es el de las incapacidades y reubicaciones por salud que se dan cuando arranca el curso lectivo. Eso ocasiona movimientos de manera permanente para cubrir los puestos que van quedando de forma interina.

El MEP convocó a conferencia de prensa para dar los detalles del lanzamiento del curso lectivo del 2024 y pese a la importante del tema sólo permitieron la realización de cinco consultas por parte de los representantes de los medios de comunicación.

Eso sí, a la ministra la acompañaron responsables de diversas dependencias del MEP, así como jerarcas de otras instituciones públicas.

Sofía Ramírez, viceministra administra del MEP,  manifestó que para este inicio del curso lectivo se cuenta con más de 79.000 nombramientos. Espera llenar las vacantes en los próximos días para completar 83.000 funcionarios entre docentes, administrativos docentes y otro personal requerido para el funcionamiento de los centros educativos.

Planilla dinámica y compleja

Por su parte, Yaxinia Díaz, directora de Talento Humano del MEP, justificó que esta situación se da cuando existe una planilla dinámica y compleja como la que maneja ese ministerio que suma más de 88.000 puestos.

“Es preocupación nuestra dar los servicios educativos, esa continuidad y garantizar el interés superior del niño.

“Como también estamos garantizando el servicio a la educación también tenemos que respetar los derechos laborales de los trabajadores", dijo.

Los casos en que los docentes o directores u otro personal nombrado desista del nombramiento no constituyen una causal de despido.

“Esa no es nuestra intención. Por el contrario, en su momento, en el pasado, simplemente, a estas personas que renunciaban se les castigaba por un año para que no tuvieran trabajo en el MEP.

“Se declaró inconstitucional el artículo 9 del Manual para Administrar Personal Docente y ahora hay que darle la prioridad a todas estas personas, de acuerdo con el registro de elegibles que establece la Dirección General de Servicio Civil”, aseveró Díaz.

En el caso de que el personal en la lista de elegibles no participe, Díaz explicó que el MEP procede a nombrar a personas que tengan los requisitos académicos y la experiencia.

En ese caso sería por inopia, en última instancia como lo establece el artículo 97 de la Ley de Calidad Docente.

“Pero sí estamos corriendo, igual que el año pasado. Es una dinámica compleja que tenemos. Apenas es recibida la renuncia, empezamos a sustituir recurso a la brevedad posible”, adujo Díaz.