Municipalidad señala que “no cumple con los estándares adecuados”

Laboratorios de UCR ya no encontraron hidrocarburos en agua de Turrialba

Los tanques de almacenaje fueron unos de los puntos de los cuales , laboratorios de la UCR tomaron muestras al agua. Foto: UCR
photo_camera Los tanques de almacenaje fueron de los puntos donde laboratorios de la UCR tomaron muestras al agua. Foto: UCR

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ)  no detectó la presencia de hidrocarburos en el agua que abastece a uno de los sistemas del Acueducto Municipal de Turrialba.

Según informó el CELEQ, los resultados descartan la presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustible.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), “por una técnica de análisis de componentes volátiles para detectar parafinas hasta C20 y compuestos aromáticos como tolueno, etilbenceno, xilenos, naftalina y otros, detectados por su masa molecular, no encontró rastros de éstos a concentraciones mayores de 250 ppb”, informó la Universidad de Costa Rica, mediante un comunicado de prensa.

El director del CELEQ-UCR, Jean Sanabria Chinchilla indicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo, y que serán las autoridades sanitarias las que indiquen si el agua es segura.

Señaló que el comportamiento normal cuando se presenta un contaminante en un flujo de agua es que el mismo se vaya diluyendo hasta desaparecer.

En este proceso de análisis el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) procedió a la recolección de muestras en diferentes puntos, a solicitud de la Municipalidad de Turrialba.

Se contemplaron nacientes, tanques de almacenamiento y red de distribución, para un total de 9 muestras.

El 31 de enero anterior, vecinos de varias comunidades turrialbeñas alertaron de un olor extraño en el agua por lo que se suspendió el servicio de agua.

Días después, el Ministerio de Salud informó que se confirmaba la presencia de hidrocarburos, pero no se especificó cuál.

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria a la Municipalidad de Turrialba y exigió que el ayuntamiento tomara acciones para que las comunidades estuvieran informadas.

Asimismo, anunció se podía usar el agua en labores de higiene pero no para consumo.

Al mismo tiempo solicitó la colaboración del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), desde el ámbito de sus competencias.

Sí, pero no 

Por su parte, a través de las redes sociales, la Municipalidad de Turrialba informó a la población afectada que, pese a la reducción considerable en la concentración del contaminante, según se detalla en las pruebas de laboratorio, “lamentablemente, la concentración, aunque mínima, no cumple con los estándares adecuados”.

“Con el objetivo de garantizar la potabilidad del agua, el grupo multiinstitucional y multidisciplinario dedicado a abordar esta situación ha tomado medidas específicas. Se llevarán a cabo acciones correctivas centradas en la limpieza de tanques, y drenajes de hidrantes para mejorar la calidad del agua en la región afectada”, informó la Municipalidad de Turrialba.

De igual manera, notificó que este viernes, a partir de las 8:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. de este sábado, procederá a suspender el servicio, con el fin de realizar labores de limpieza “y garantizar un suministro de agua seguro y apto para el consumo humano”.