Laboratorios analizarán agua de tanques, nacientes y red de Turrialba

Investigadores del CICA
photo_camera Investigadores del CICA tomaron muestras de agua, en viviendas turrialbeñas para su análisis. Foto: CICA-UCR.

Especialistas del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR) tomaron muestras del Acueducto Municipal de Turrialba, ante la confirmación de la presencia de hidrocarburos en el agua.

Las muestras se tomaron en tanques y en las nacientes que los abastecen; en casas de habitación y diferentes puntos de la red de distribución de agua potable en las comunidades afectadas.

Mario Masís Mora, investigador de CICA, afirmó que la recolección de las muestras estuvo coordinada por el acueducto de la Municipalidad de Turrialba y lo que se pretende es determinar si todavía persiste la contaminación luego de los protocolos adoptados por las autoridades locales.

CICA-UCR
También muestrearon agua de los tanques del sistema de distribución de agua del Acueducto Municipal de Turrialba. Foto: CICA-UCR.

Sostuvo que además del CICA, las muestras serán evaluadas por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) a fin de detectar restos del compuesto orgánico identificado inicialmente.

“Nuestra función es garantizar ese visto bueno a la última toma de muestra y darle los resultados a la Municipalidad de Turrialba”, explicó Masís. Además se busca descartar que la contaminación sigue.

Por su parte, Luigui Sojo Hidalgo, gestor del recurso hídrico de la Municipalidad de Turrialba agregó que la colaboración brindada por el CICA forma parte de la aplicación del protocolo de atención de la emergencia que viven varias comunidades de Turrialba desde el 31 de enero anterior.

A las comunidades afectadas, se les ha dado agua potable en cisternas. Ello luego que el sábado anterior, el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de hidrocarburos no comunes en el agua.

Salud determinó que el agua sólo se puede usar para higiene personal, pero no para consumo.

Sojo comentó que la red que está bajo análisis es la de Río Claro, uno de los ocho sistemas de abastecimiento que administra el Acueducto Municipal de Turrialba.

“La ayuda es muy valiosa, pues nos va a brindar los insumos necesarios, en conjunto que tenemos que aplicar para poder limpiar las redes de distribución y garantizar la potabilidad del agua a los usuarios”, externó Sojo.

Además, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) colabora con el ayuntamiento en el suministro de aguas vía cisterna y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) hace el análisis de sistema de poliducto y de otros aspectos para determinar la fuente de la contaminación.