Afectación abarca a 30 comunidades del cantón

Detectan en Turrialba partículas de hidrocarburo “no común” en agua

“Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles”, dice comunicado del Ministerio de Salud.
Municipalidad de Turrialba edificio
photo_camera El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria a la Municipalidad de Turrialba a fin de que informara a las comunidades la situación. Foto: Municipalidad de Turrialba.

El Ministerio de Salud informó que en Turrialba que se han detectado hidrocarburos, sin determinar cuáles, en el acueducto municipal, específicamente en el sistema de Río Claro. Se “identificaron rangos C16-C34 y C34-C50”.

“Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles. Además su presencia en el agua no es común”, señaló el Ministerio, en un comunicado de prensa.

El 31 de enero anterior, vecinos de varias comunidades de Turrialba alertaron de un olor extraño en el agua, por lo que la Municipalidad definió una serie de acciones como suministrar agua potable vía cisterna, suspender el servicio y realizar muestreos para determinar el contaminante.

En un inicio, el ayuntamiento turrialbeño recomendó a la población no usar el agua para consumo pues no se tenía claridad sobre la situación.

Al respecto, Mary Munive, ministra de Salud apuntó que “aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua sí puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que es completamente segura”.

Son 30 comunidades afectadas, según el informe de este domingo emitido por la Municipalidad de Turrialba.

Lista Turrialba sin agua
Fuente: Municipalidad de Turrialba.

El Ministerio de Salud procedió a girar una Orden Sanitaria a la Municipalidad de Turrialba para que haga la comunicación correspondiente a todas las comunidades afectadas, "utilizando diferentes medios para asegurar que todos, incluyendo a quienes tienen discapacidades visuales o auditivas, estén informados adecuadamente".

“La Municipalidad distribuirá agua potable a través de camiones cisterna para todas las personas afectadas, con el fin de que no les falte agua segura para beber.

“Se ha solicitado a la Municipalidad un plan de muestreo del agua cada 24 horas. Este deberá ser llevado a cabo por un laboratorio acreditado y los resultados se deberán compartir con el Ministerio de salud, para su revisión constante”, añade el comunicado.

Asimismo, se solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) que investigue a fondo para encontrar una posible causa de esta situación.

“Se le pide a la población seguir las indicaciones dadas y estar atentos a las actualizaciones que estaremos brindando", señaló Salud.

La contaminación del agua en Turrialba coincide con la de los cantones de Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Tibás y algunos sectores de San José. Allí más de 170 mil personas estuvieron por más de 10 días sin el vital líquido.

Las investigaciones realizadas por laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) permitieron detectar la presencia de tres tipos de xilenos en una toma de agua que alimenta la planta Potabilizadora de Guadalupe.

En un principio, las autoridades del Ministerio de Salud se apresuraron a descartar esos tipos de contaminantes en el agua.

En la actualidad, los vecinos de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás, están en proceso de recibir el agua a través del acueducto, una vez que se estableció que el consumo no supone riesgos.