INS presentó tarifas más altas para el SOA a SUGESE

Entidad acogió observación sobre marchamo digital, que no se cobraría por ahora, pues ni siquiera se tiene claro cuándo se va a utilizar.
Monica Araya lista esta es
photo_camera Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, sostuvo que las tarifas enviadas originalmente a la SUGESE reflejaba una reducción en el marchamo con respecto al SOA cobrado en el 2023. (Foto: Krissia Morris Gray)

Pese a que no precisaron en cuánto se ubicaron las nuevas tarifas propuestas para el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), en el, Instituto Nacional de Seguros (INS) lamentaron que no reflejarán la reducción planteada de manera inicial.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) rechazó el planteamiento inicial del INS, porque, entre otros, incluyó los costos del sticker de marchamo digital, sin que se hubiera concretado el proceso de adjudicación y contratación.

Al mismo tiempo, la SUGESE no aceptó que el INS liberara una reserva de ¢8.000 millones para aplicarla en una baja a las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), entre otros aspectos.

Según aseguró Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, “efectivamente venía una rebaja al bolsillo de los costarricenses”.

www.despertar.cr le preguntó a Araya sobre cuánto era la reducción planteada en la propuesta anterior a SUGESE, pero aseguró que no tenía la información a mano.

En este sentido, reseñó que la reducción planteada en un principio, era menor que la tarifa aprobada para el 2023.

“Para que tengan una idea, venía una rebaja en casi todas las clases vehiculares, sin embargo, sólo en algunas como en la Carga Liviana o el equipo especial venía un aumento, pero no es así como lo vamos a estar viendo”, afirmó Araya.

Araya comentó que no podía anunciar los términos de la nueva solicitud presentada esta tarde a la SUGESE, por una cuestión de “temas normativos”.

El INS envió la nueva solicitud a la SUGESE en horas de esta tarde.

La jerarca espera que la superintendencia procesa a un análisis pronto, a fin de poder iniciar el cobro del marchamo en algún momento del día de hoy.

Debido al rechazo de la SUGESE de las tarifas enviadas anteriormente por el INS, el cobro del marchamo fue atrasado.

¿Por qué se cobra marchamo digital?

Araya explicó que el cobro del marchamo digital se incluyó pues es parte de la norma existente y se especificó que se haría para el 2024.

“Por eso se incluye, porque es parte de la norma, pero adicionalmente para nosotros era verdaderamente un beneficio para el costarricense, porque a la hora de liberar las reservas de ¢8.000 millones eso compensaba lo que costaba el marchamo.

“A la hora de no ser aprobada ninguno de los dos eso afecta directamente la tarifa. Eso quiere decir que se va a tener que cobrar en algún otro momento y eso sí va a tener una forma de devengar el costarricense, no se compensa por parte de la tarifa de este año”, reseñó Araya.

La ejecutiva dijo que el marchamo digital se va a aplicar y se espera que, en los próximos meses se proceda a la contratación de los stickers.

En el INS indicaron que, de aprobarse la nueva propuesta, el cobro se aplicaría en horas de la noche.

Pero en caso de que se diera otra negativa de la SUGESE, se tendría que presentar otra solicitud tarifaria.

La entidad asegura descarta aplicar una extensión por el tiempo de atraso en el inicio del cobro del marchamo 2024.