Cobro dará inicio el 1 de noviembre.

Vehículos pagarán menos impuesto para 2024

Con la nueva ley el monto mínimo rebajado es de 10% y el máximo de 50%, con respecto a 2023.

Autopista
photo_camera Flotilla vehicular inscrita en el Registro Nacional sujeta al pago de este impuesto es de 2.8 millones de unidades. Foto: bcie.org

A partir del 1 de noviembre, empezará el cobro del marchamo en nuestro país, el cual incluirá las nuevas modificaciones aprobadas en la Asamblea Legislativa en el mes de septiembre.

Con esta nueva ley se permite la reducción del impuesto al 100% de la flotilla vehicular. No solo al 92% que había propuesto el Poder Ejecutivo en otra iniciativa sobre el mismo tema.

El cobro de impuestos a la propiedad de vehículos, automotores, aeronaves y embarcaciones para el período 2024, tendrá una disminución estimada de ₡51 mil millones en su recaudación.

Entre las nuevas consideraciones están la antigüedad del vehículo, por lo que entre más viejo sea el modelo, menos tendrá que pagar y viceversa. 

Algunos ejemplos:

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, en el caso de las motocicletas, anteriormente solían pagar el impuesto con una tarifa prestablecida según año y cilindraje.

Ahora pagarán según el valor fiscal y la depreciación calculada con nuevas tablas y nuevos tramos.

Toda motocicleta de menos de ₡1.750.000 pagará únicamente ₡3.004.

Algunos ejemplos:

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

En el caso de taxis, autobuses y vehículos de carga pesada, el cobro corresponderá al monto equivalente a 2% de un salario base (₡9.244 con el salario base actual).

Si bien la flotilla vehicular inscrita en el Registro Nacional sujeta al pago de impuesto corresponde a 2.8 millones de unidades, la cantidad aproximada que paga el derecho de circulación equivale a 1.6 millones de vehículos.

Ministro inconforme

El Ministro de Hacienda, Nogui, Acosta, señala que cuando anunciaron la puesta al cobro del marchamo 2023, el Gobierno de la República asumió el compromiso de cambiar la metodología de cálculo del impuesto, con el fin de hacerlo más equitativo.

Sin embargo, el proyecto acordado no permitió esto.

“Cuando anunciamos la puesta al cobro del marchamos 2023, el Gobierno de la República asumió el compromiso de presentar un proyecto de Ley para cambiar la metodología de cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos, modernizarlo y hacerlo mucho más equitativo. Y así lo hicimos. Sin embargo, tras una larga discusión el proyecto de ley que finalmente se aprobó no permitió concretar a cabalidad estos objetivos”.

Nogui Acosta, Ministro de Hacienda

El jerarca del Ministerio de Hacienda considera que la nueva ley no cumple con el principio de progresividad, ya que esta reforma beneficiará a quienes más tienen.

Dado el cambio de normativa, Hacienda indicó que los vehículos que ingresen al país a partir del 1 de noviembre serán sometidos a un mecanismo transitorio para el cálculo del impuesto, mismo que será aplicable hasta que se cuente con los desarrollos tecnológicos requeridos.

La idea es que se pueda determinar el impuesto de cada vehículo por parte de Hacienda todos los días, para remitir la información al Instituto Nacional de Seguros (INS), para que este ponga al cobro el impuesto que corresponda.