SUGESE rechazó primas al SOA

Se atrasa cobro del marchamo

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photo_camera El inicio del pago del marchamo estaba previsto arrancar hoy, pero el arranque quedó hasta nuevo aviso, ante el rechazo de tarifas planteadas por el INS por la SUGESE (Foto: MOPT)

A partir de este miércoles estaba previsto el arranque del cobro del marchamo, pero ya no será así debido a que la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) rechazó el cobro de las primas planteadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Seguro Obligatorio de Automotor (SOA).

Según la SUGESE, el rechazo se dio debido a que el INS no presentó “un fundamento idóneo y suficiente” para justificar dos aspectos, a saber:  

a) Ingresos adicionales extraordinarios de ¢8.000 millones: originado en el efecto contable de la liberación de una provisión técnica para pago de siniestros del seguro.

“La medida indicada pretende una reducción de primas que resulta contraintuitiva, en un contexto donde se ha observado un aumento en la cantidad de accidentes, lesionados, así como de los montos liquidados por atención de estos, entre el 2022 y el 2023, y cuya información ha sido difundida a la ciudadanía por el propio Instituto, mediante comunicados de prensa tales como el B-125-2023 y el B-127-2023, entre otros”, informó SUGESE.

b) Inclusión del cobro del marchamo digital en el 2024, aspecto que incrementaría el costo administrativo en ¢2.264 o $4, por vehículo, para un aumento de la prima promedio del 8%.

“Actualmente, el trámite de compra de dispositivos digitales está en la etapa de subsanación por parte de los oferentes, de manera que resulta incierto no solo su adquisición y distribución este año sino también su costo definitivo”, reafirmó SUGESE en un comunicado de prensa.

No procede

Al respecto, Tomás Soley Pérez, superintendente de Seguros afirmó que la pretensión del INS no es procedente, en lo correspondiente a autorizar en la tarifa un elemento cuya contratación administrativa no se ha definido todavía.

Al mismo tiempo, agregó que “ni se tiene certeza del momento de la compra y distribución de los dispositivos”.

“Por otra parte, el artículo 56 de la Ley de Tránsito, establece que la autorización de las primas o tarifas de los seguros obligatorios, que debe dar la Superintendencia, se tiene que sujetar a lo indicado en la legislación, por lo que la SUGESE debe verificar que dichas primas o tarifas sean suficientes para cubrir los compromisos del seguro”, recalcó Soley.

También fue claro al indicar que “el riesgo de aplicar medidas extraordinarias insuficientemente sustentadas, como reducir provisiones para el pago de siniestros y con ello generar una disminución en las tarifas siendo que técnicamente corresponde un aumento, implica omitir correcciones que se acumulan a futuro causando un impacto mayor en el bolsillo de los costarricenses para periodos siguientes”.

El INS reportó, a setiembre del año en curso, una siniestralidad de 26.159 accidentes reclamados, lo que representa un aumento de 2.979 casos en comparación con los 23.180 accidentes del 2023.

En este sentido, se presentaron 22 muertes menos que en el 2022, para un total de 132 personas, así como 3.441 lesionados más para este año en comparación con los del 2022.

INS analiza

En el INS estaban analizando el detalle del informe de la SUGESE, por lo que, a la hora de cierre de esta nota, no había una postura oficial sobre el tema.

Para este miércoles está prevista una conferencia de prensa en el INS, pero no se ha determinado la hora de la actividad.

El Instituto podría presentar un recurso de revocatoria ante el Superintendente General de Seguros o apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), para lo cual tendrá tres días después de la notificación.

Si no apela la resolución , deberá presentar nuevamente ante la SUGESE, la solicitud para la aprobación de las tarifas correspondientes al SOA 2024.

La SUGESE autoriza el cobro de las primas correspondientes al SOA y no tiene injerencia sobre los demás rubros que complementan la totalidad del marchamo.

Entre otras están el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), multas, timbre de fauna silvestre, entre otros.