Regulador basa en tres supuestos anuncio sobre tarifas eléctricas para 2025

Si no se cumplen ciertas condiciones sobre las que ni la ARESEP ni el ICE tienen control, la historia será diferente, por lo que no es seguro que no habrá alza en las tarifas.
Eric Bogantes, regulador general de la ARESEP, aseveró que la información con la que contaba la Intendencia de Energía era hasta marzo, lo que generaba mucha incertidumbre. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Eric Bogantes, regulador general de la ARESEP, aseveró que la información con la que contaba la Intendencia de Energía era hasta marzo, lo que generaba mucha incertidumbre. Foto Sócrates Colindres

Contar con información más clara sobre el consumo, así como de las proyecciones de venta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron elementos suficientes para que el regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Eric Bogantes se sumara a la posición del Poder Ejecutivo de no aumentar las tarifas eléctricas en el 2025.

Acotó que la ARESEP cuenta con datos fidedignos en otros aspectos como el de consumo de combustible, la cantidad de importaciones durante la temporada seca. Ello contribuye a que la entidad pueda hacer cálculos más ajustados.

Pero, eso sí: después de decir eso, refirió que “depende de que se cumplan otros supuestos. Se tiene que cumplir el supuesto de venta de energía, el supuesto también de cuánto es lo que se va a importar o cuánto se va a exportar y también está el supuesto de que en el verano del año entrante se va a gastar prácticamente la misma cantidad de combustible que en este verano”. De manera que no es seguro que se cumplan tampoco estas nuevas estimaciones.

Bogantes manifestó que en noviembre se hará el cálculo final para definir las tarifas que entrarán a regir en el 2025 y el periodo de costos comprenderá desde noviembre del 2023 a noviembre del 2024.

Sostuvo que los datos reales son enviados por el ICE el 18 de cada mes, con lo cual la última actualización fue el 18 de junio anterior.

Según sostuvo Bogantes en entrevista con www.despertar.cr, en mayo anterior, la Intendencia de Energía lo que realizó fueron proyecciones con la información del propio ICE que había a marzo del año en curso.

Agregó que el ICE cambió las proyecciones de ventas para el año en curso, para ubicarse en un 4,1% y si se le suman “los números reales de gasto”, la estimación de ingreso por el crecimiento de la demanda y las proyecciones de gasto del Instituto, se concluye que las tarifas eléctricas se mantendrán prácticamente como están en la actualidad. Ello pese a los gastos adicionales para evitar el desabastecimiento en electricidad este año.

En mayo pasado, el Intendente de Energía de la ARESEP, Mario Mora advirtió que las tarifas del servicio de electricidad aumentarían entre un 15% y un 20% debido al Costo Variable de Generación (CVG), parámetro que comprende el costo de producción de energía mediante el uso de diésel y búnker. Además, sumó las importaciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Proyectó que los usuarios deberían devolverle al ICE ¢193.000 millones por conceptos de CVG más otros gastos.

¿Datos más fidedignos?

“La Intendencia hizo la advertencia o la observación con los datos que se tenían en ese momento y ese era el valor que arrojaban las proyecciones. Lo que sucede es que había un nivel de incertidumbre mayor, porque había más proyecciones y menos datos reales”, afirmó Bogantes para justificar el anuncio que hizo el miércoles, desvirtuando lo dicho por Mora.

Añadió que “ya cuando tenemos más datos reales y menos cantidad de proyecciones, eso permitió ajustar los resultados que dan ya con números más certeros”.

Bogantes dijo que en mayo no se tenía el dato del crecimiento de la demanda, y se suponía que las ventas del 2024 iban a ser las mismas que el año pasado.

Pero en la actualidad, justificó que, a partir de la nueva información, el ICE tendrá un crecimiento de poco más del doble que el 2023 “lo que le genera más ventas y le da más ingresos”.

Reconoció que, a solicitud del ICE, la ARESEP entró en un proceso de conciliación de los números.

Se le consultó que si en todas las reuniones ICE-ARESEP ha estado el Intendente, a lo que respondió que no, pues en la mayoría de los casos se han realizado con grupos técnicos para hacer los análisis.

“No es que se tengan agendados de forma periódica, pero si es normal tener reuniones con ellos (empresas reguladas)”, comentó Bogantes tras señalar que al igual que con el ICE, su entidad sostiene reuniones con todas las empresas que regula.

¿Dilución vs impacto financiero?

Reiteradamente, la administración del ICE ha indicado que, una gestión más eficiente de las finanzas y la aplicación de cambios en la metodología de cálculo de CVG se traducirá en tarifas que se distribuyen en un plazo más largo (12 meses) en vez de hacer la recuperación de los costos en tres meses, como antes.

Al mismo tiempo, las autoridades han sostenido que la empresa cuenta con liquidez suficiente.

“La metodología lo que dice es que se distribuyen los gastos en periodos de 12 meses. Los gastos de este año se van a distribuir en los del 2025 y los del 2025 en los del 2026 y así va. Lo que cambió es que antes se hacía cada tres meses. Ahora se está haciendo cada 12 meses el cálculo de los costos”, reafirmó Bogantes.

Ante las dudas generadas por los cambios de postura a lo interno de la ARESEP, el funcionario aseguró que, “esto no tiene nada que ver con periodos de gobierno; eso tiene más que ver con la aplicación de la metodología”.

“Creo que es una forma justa y hasta elegante de que el ICE le devuelva a los usuarios utilidades o que ajuste sus ganancias en beneficio de los usuarios en lugar de tener que ir la ARESEP a hacerle una rebaja a la fuerza después de algún periodo”, defendió Bogantes.