Para el 2025

Regulador desmiente a Intendente sobre alza en tarifas eléctricas

"(...) de acuerdo con la información que hemos discutido en varias sesiones de trabajo con el ICE, lo que hemos determinado, hasta el momento, es que la situación de las tarifas, con la información que tenemos, se va a mantener similar a la condición actual o podría darse una leve disminución en la tarifa actual”: Eric Bogantes, regulador general de la ARESEP.
Momentos en que el regulador general de la ARESEP, Eric Bogantes estrechaba la mano del mandatario Rodrigo Chaves, quien se mostró complacido porque las tarifas eléctricas en el 2025 serán similares a las actuales. Los observa Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Momentos en que el regulador general de la ARESEP, Eric Bogantes estrechaba la mano del mandatario Rodrigo Chaves, quien se mostró complacido porque las tarifas eléctricas en el 2025 serán similares a las actuales. Los observa Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE. Foto Sócrates Colindres

El regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Eric Bogantes desmintió este miércoles al Intendente de Energía de esa institución, Mario Mora, al afirmar que las tarifas eléctricas no aumentarán en el 2025. incluso, no descartó la posibilidad de una leve reducción.

Bogantes se expresó en esos términos en Casa Presidencial, junto al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Marco Acuña y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El funcionario se trajo abajo así un anuncio reciente de Mora, quien estimó que el próximo año deberá darse una alza en las tarifas de electricidad por el orden de un 20 por ciento.

“De parte de la ARESEP queremos indicar que hemos realizado, en conjunto con el ICE, análisis de los gastos que se han producido con respecto al uso de combustible fósil para el cálculo del llamado Costo Variable de Generación (CVG). Y de acuerdo con la información que hemos discutido en varias sesiones de trabajo con el ICE, lo que hemos determinado, hasta el momento, es que la situación de las tarifas, con la información que tenemos, se va a mantener similar a la condición actual o podría darse una leve disminución en la tarifa actual”, afirmó Bogantes.

En vista de la clara contradicción como Mora, www.despertar esperaba entrevistar a Bogantes después de la conferencia de prensa del mandatario, para ahondar en el tema. Pero el funcionario se retiró de Casa Presidencial minutos después de hacer su anuncio y no hubo espacio para ello.

¿Entonces?

En mayo anterior Mora alertó que las tarifas eléctricas del ICE podrían aumentar entre un 15% y un 20%, por el aumento en la generación de energía térmica, producida por combustibles fósiles como diésel y búnker, entre el 2023 y los primeros meses del 2024.

En aquella ocasión, Mora estimó que, para finales del presente año, la generación térmica, rondaría el 10% del total nacional.

Por ello, dijo, se le deberá reconocer al sistema de generación alrededor de ¢193.000 millones, que corresponden a gastos por Costo Variable de Generación más otros costos propios del ICE.

Ignorando el hecho de que ese anuncio lo hizo Mora, el presidente Chaves acusó a los medios de comunicación de lanzar noticias falsas para indisponer a la población. De hecho, no hizo mención a Mora durante su disertación.

¢147.000 millones

Por su parte, Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, quien oportunamente sí replicó a Mora, sostuvo que la entidad destinará ¢147.000 millones para la compra de combustibles para la generación de electricidad, debido al fuerte impacto del Fenómeno del Niño.

Explicó que las tarifas no aumentarán debido a que el reconocimiento que debe hacer la población se hará en un periodo más largo de tiempo.

“Tenemos una gestión más sofisticada de las finanzas y de la técnica para poder servirle al país. Por ende, pudimos diluir en conversaciones con la ARESEP y ante un cambio metodológico esos pagos tan grandes en más periodo de tiempo y por eso hemos sostenido las tarifas.

“Para el otro año van a permanecer a como están hoy o podrían disminuir”, añadió Acuña, quien descartó que se vayan a dar aumentos adicionales en lo que queda del 2024.

El país estuvo a las puertas de realizar racionamientos eléctricos en mayo anterior, a raíz de la reducción en las reservas eléctricas, que alcanzaron porcentajes críticos.

Pero producto del aumento en el uso de las plantas térmicas y la entrada de algunas lluvias, se disipó esa posibilidad.