Hospital de Cartago

Ileana Balmaceda: “si la presidenta ejecutiva no está de acuerdo en construir, que lo diga”

“Me parece que hay prácticas dilatorias para no construirlo, cuando ya se sabe que es una necesidad. Hay un análisis técnico de la necesidad que tiene Cartago para la construcción de un hospital”, afirmó quien encabezara la CCSS cuando se definió el proyecto.

Ileana Balmaceda Arias listo.jpg listo
photo_camera Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS entre 2010-2014, defendió que la compra del lote para construir el nuevo hospital de Cartago se hizo cumpliendo criterios técnicos. Foto. Captura pantalla CCSS.

Ileana Balmaceda Arias, expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defendió la compra del terreno para el nuevo hospital de Cartago, proceso realizado en el 2011 mientras ella estaba al frente de la institución.

Al mismo tiempo, sostuvo que todas las decisiones fueron tomadas al amparo de criterios técnicos. Balmaceda al frente de la CCSS entre el 2010-2014 fue parte de la decisión de comprar el terreno ubicado en El Guarco.

Desde que asumió la actual presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, ha emitido una serie de cuestionamientos en torno a la compra del lote, al punto que ha solicitado estudios técnicos y financieros adicionales, dado que todos los que se han hecho hasta ahora, avalan la adquisición efectuada hace más de 10 años.

Instancias como el Colegio de Geólogos de Costa Rica y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) emitieron criterios técnicos afirmativos sobre la construcción en ese lote.

Esquivel mantiene una fuerte negativa para construir el nuevo centro médico, pese a conocer la situación alarmante y de colapso del actual centro Maximiliano Peralta.

Balmaceda fue enfática al indicar que todos los procedimientos para hacer la compra “están conforme a derecho”.

“Considero que es importante que se construya (el nuevo hospital de Cartago) por los estudios técnicos que están vigentes.

“Que la nueva presidenta ejecutiva no esté de acuerdo en construir el hospital, entonces que lo diga francamente. Porque si todos los técnicos dicen que todo está conforme a derecho, si separaron a la gente por esa situación y aún no han encontrado nada en el sentido de que están mal hechos los estudios, que se estaba desviando el proceso licitatorio hacia un grupo o lo que sea, eso no se encontró. Todo está conforme a derecho”, afirmó Balmaceda en entrevista con www.despertar.cr.

Práctica dilatoria

Externó que no había otro terreno, porque no se encontró y considera que si se arranca el procedimiento desde cero, los cartagineses tendrían que esperar alrededor de 6 años más para ver realidad su anhelo y concretada su urgencia.

Balmaceda argumentó que lo que existe es una práctica dilatoria para no construir el nuevo hospital.

“Se hicieron muchos estudios técnicos. Creo que son prácticas dilatorias. Separaron a Gabriela Murillo, separaron a Jorge Granados, por eso, no se ha encontrado nada y la actual gerente de Infraestructura, en la Asamblea Legislativa dijo que técnicamente no había impedimento.

“Me parece que hay prácticas dilatorias para no construirlo, cuando ya se sabe que es una necesidad. Hay un análisis técnico de la necesidad que tiene Cartago para la construcción de un hospital”, reafirmó Balmaceda.

Entre los cuestionamientos efectuados por Esquivel está el costo del lote, pues se trató de la alternativa más cara. De acuerdo con información suministrada por la CCSS, la entidad pagó casi ¢1.594 millones.

La entidad también informó en mayo anterior, que en el 2011 cinco fueron las opciones valoradas y los montos de las ofertas rondaban entre los ¢2.037.929.400 y los ¢8.799.570.000, mientras que los avalúos de la Dirección General de Tributación  Directiva, establecieron los montos entre ¢750 millones hasta ¢1.594.737.580.

Sobre las razones por las cuales no se escogió alguna de las opciones más bajas, Balmaceda respondió, de lo que recordaba, pues la adjudicación y compra del lote fue hace más de 12 años: “porque no cumplían con los criterios técnicos, porque puede haber muchas opciones, pero el tamaño del terreno no es suficiente (…) todos los estudios técnicos fueron enfocados hacia la idoneidad. Si no era el más barato era el mejor”.

Luego de conocer los diferentes estudios técnicos y financieros, la actual presidenta ejecutiva de la CCSS solicitó más informes técnicos en relación con el proyecto de construcción del Hospital de Cartago que se deberán presentar en las próximas semanas.

Se espera que, el 21 de diciembre se defina qué pasará con el proceso de licitación en pie; se sabrá si se procede a la adjudicación o si la junta directiva se inclina por alguna otra alternativa.