Directivos oirán más criterios técnicos sobre hospital de Cartago

El 21 de diciembre sería el plazo límite para que la Junta Directiva tome una decisión, según acordaron sus integrantes este jueves
_Nueva junta directiva.jpg listo
photo_camera Antes de las vacaciones de navidad, la junta directiva definiría el futuro del nuevo hospital de Cartago. Foto. Captura de pantalla.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió nuevos informes técnicos en relación con el proyecto de construcción de un nuevo hospital en Cartago.

Así lo decidió ese órgano este jueves, al tiempo que resolvió asumir directamente la responsabilidad de la adjudicación de las obras o bien, inclinarse por alguna otra alternativa, decisión que se conocería el 21 de diciembre.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel indicó que la decisión final debe recaer sobre la junta directiva y no sobre la Junta de Adquisiciones, por ello impulsó un acuerdo en ese sentido, el cual fue aprobado.

“Dejar una decisión de este tipo, a la Junta de Adquisiciones, me parece que no es lo correcto, debe ser la junta directiva. Es un tema no solo muy mediático sino muy politizado y politizado de una manera muy agresiva, he de decirlo y eso hace que esto sea más complejo, porque no se toman decisiones objetivas sino subjetivas”, afirmó Esquivel.

En su intervención ante el órgano colegiado, añadió que “yo creo que lo que hay que revisar es si hay que adjudicar o tomar otra decisión. Como ustedes saben, yo tengo muchas reservas. Incluso voy a pedirle al CENIBIOT (Centro Nacional de Innovaciones Tecnológicas) un análisis de suelos que, desde mi punto de vista, es omiso todavía el proyecto”.

Recomendó la realización, en 10 días, de un taller específico, a fin de escuchar a los expertos que han opinado, ya sea a favor o en contra, previo a tomar cualquier decisión sobre adjudicación.

“Tengo muchas dudas sobre el costo efectivo", del proyecto, dijo ante la Junta Directiva. Pero, de inmediato extendió el tema más allá del hospital de Cartago. Le solicitó a María de los Ángeles Gutiérrez, gerente de Infraestructura y Tecnología un análisis de cómo han salido proyectos de hospitales y de la remodelación del edificio principal de la CCSS - ubicado en avenida segunda- “y cuánto ha sido el monto final y por qué se han cambiado esos montos".

Para más, también cuestionó las ofertas que fueron presentadas en la licitación. Dijo que el tema de la adjudicación debe ser revisado, pues, según ella, de las ofertas presentadas, la más baja es por $100 millones menos con respecto a la que segunda mejor.

“Eso ya le da a uno alguna visión de que hay alguna situación particular que nos exige una revisión total y absolutamente responsable”, recalcó Esquivel.

Demasiada espera

Martha Rodríguez, representante laboral en la junta directiva, defendió el hecho de que se debe tomar una decisión en el corto plazo, pues los cartagineses han esperado por 30 años por un nuevo hospital.

Además, reseñó que las instalaciones del hospital Maximiliano Peralta no dan más, ya que están colapsadas y representan un riesgo para los asegurados.

“Este tema del hospital de Cartago se conoció desde el 2020, cuando la junta directiva de ese entonces aprobó este proyecto. Después la Gerencia Financiera dio el aval al nuevo hospital, la Gerencia Médica también en varios oficios le da el aval.

“…Los habitantes de Cartago han esperado por años por este hospital. Lo que estoy diciendo es que en el plazo improrrogable de 10 días se hagan los estudios y que se presente a la junta directiva la propuesta de adjudicación”, refirió Rodríguez.

En este sentido, según se desprende del segundo acuerdo de la junta directiva de la CCSS, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones deberán rendir una recomendación técnica, a más tardar el 21 de diciembre, “para la toma de decisión por parte de este órgano colegiado”.