CCSS

Dirección de Jurídicos y Gerencia de Infraestructura chocan por nuevo hospital

photo_camera Dentro de 15 días, la Junta Directiva de la CCSS podría tomar una decisión sobre el nuevo Hospital de Cartago.

La construcción del nuevo hospital de Cartago ahora pende del aval de la Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Pero el tema no parece sencillo pues esa dependencia evidenció una serie de diferencias con la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT) en relación con el proyecto.

Este es el capítulo más reciente en la serie de cuestionamientos, diferencias de criterios, valoraciones técnicas contrapuestas y frenazos que ha tenido el proyecto del nuevo hospital y que no han permitido la construcción por casi 12 años.

Este jueves, la Junta Directiva de la entidad, en sesión ordinaria 9418, conoció una moción de los representantes del sector laboral que pretendía, inicialmente, que en 8 días se conociera el informe técnico de la GIT, a fin de resolver el destino de la obra.

Pero ante consulta del director Jorge Luis Araya, representante patronal, el director Jurídico de la CCSS, Gilbert Alfaro, respondió que su despacho aún no ha dado el aval al proyecto del nuevo hospital de Cartago.

“Ese tema había ingresado en una oportunidad a la Dirección Jurídica y nosotros hicimos unas observaciones que tenían que ser corregidas. Volvió a reingresar a la Jurídica con información. El documento está por firmarse por la Dirección Jurídica, pero no tengo problemas en decir que mantenemos las mismas objeciones pues comprendemos que no se corrigió lo que señalamos inicialmente”, afirmó Alfaro. Eso sí, no precisó cuáles fueron esas objeciones.

Ya en el oficio GA-DJ-9838, de la Dirección Jurídica, del 15 de diciembre anterior, colgada en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) se le solicitaba a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería aclarar una serie de aspectos legales antes de resolver.

Entre los aspectos sobre los cuales la Dirección Jurídica pidió aclaraciones se encuentran:

  • Si los costos relacionados con el Estudio de Viabilidad Ambiental, otorgado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) fueron asumidos por la Institución y de ser así, si éstos van a ser excluidos de la oferta adjudicada.
  • Se pretende tener claro si el registro ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), por parte de la empresa potencialmente adjudicada, por ser extranjera es viable una vez adjudicada la misma en los términos indicados en el pliego de condiciones o si era requisito para poder participar en la licitación de acuerdo con el Reglamento de Empresas de ese colegio federado
  • Que la certificación presupuestaria sea clara, en caso de que haya diferencia en monto o si hay un compromiso presupuestario.
  • Se considera pertinente que la recomendación del dictado del acto final ante la Junta Directiva corresponda a una opción definida y sustentada en criterios técnicos apegados a la legalidad, por ende, será necesario que se indique expresamente cuál es la solución que cumple con la satisfacción del fin público buscado por la administración.
  • Ampliar el informe de inspección sobre empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V, para determinar sus obligaciones con la seguridad social “y analizar los alcances del poder especial otorgado”.
  • Desde el punto de vista de obligaciones tributarias, la empresa recomendada se encuentra en condición de “omisa”, "por lo que, se incumple con lo estipulado en el artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, artículo 18 del código Tributario, artículo 5 de la Ley Impuesto a Personas Jurídicas".

No son de resorte de la GIT

Jorge Granados, gerente de la GIT sostuvo que como se tomó la decisión que el tema de la adjudicación de la obra se tenga que ver en Junta Directiva activó un protocolo institucional definido sobre cómo subir esos casos.

“En primera instancia debe llevar el aval de la Dirección Jurídica, posteriormente debe ir a la Junta de Adquisiciones para tener un aval también de ese cuerpo colegiado y, posteriormente subir a la Junta Directiva.

“En el caso de la moción, nosotros no podríamos traer el caso completo si no hemos pasado por esas etapas”, sostuvo Granados.

Señaló que las observaciones no son de resorte de la GIT sino de instancias como la Dirección de Inspección y con base en la respuesta obtenida se respondió.

“Nosotros como Gerencia de Infraestructura no podríamos decir si se está o no cumpliendo un tema que es de resorte de la Dirección de Inspección. Cuando vea el oficio, podría hablar con don Gilbert para ver si hay alguna manera de ponernos de acuerdo y cómo podríamos, eventualmente, solventar las situaciones si está dentro del alcance de la Gerencia. Y si no, tendríamos que, eventualmente planteárselo a la Junta Directiva para que valore lo que está planteando la Dirección Jurídica, cuál es el criterio de nosotros el cual se contestó y que se tomen las determinaciones que correspondan”, aseveró Granados.

Ante ello, la Junta Directiva de la CCSS, acordó que, en 15 días, la GIT, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones, presentarán la recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital de Cartago, lo que le permitirá tomar una decisión.