Pese a anuncio oficial sobre cambio de planes

CCSS aún no descarta proyecto original de hospital de Cartago

  • Entidad incluyó recursos en presupuesto para el 2024, y aguarda Estudio de Impacto Ambiental del Setena de terreno adquirido en 2011
photo_camera Las viejas instalaciones del hospital Max Peralta, en Cartago, ya no dan abasto. Foto: CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha descartado por ahora el proyecto inicial de construcción del nuevo hospital de Cartago, pues dentro del plan de gasto para el 2024, aprobó una programación presupuestaria con ese fin.

Según se desprende de lo discutido en relación con el presupuesto en la sesión 9370, de la junta directiva de la CCSS, del 29 de setiembre anterior, la obra forma parte del Portafolio de Proyectos de Inversión para el próximo año y está contemplado dentro del presupuesto institucional aprobado por ¢6,1 billones.

Susan Peraza, directora de Planificación Institucional de la CCSS, expuso en esa sesión que se programó el 5% de la construcción del hospital de Cartago, de acuerdo con la licitación actual.

“Y esto lo explicábamos anteriormente que era siguiendo el proceso que está abierto ahora y la licitación que está, sin ninguna afectación de los temas que se tienen alrededor del proyecto, sino como se ha venido planificando”, expuso Peraza ante el cuerpo colegiado de la CCSS.

Ese planteamiento lo hizo 16 días después de que la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, anunciara en Cartago, la intención de la CCSS de construir el nuevo hospital en terrenos del Instituto Tecnológico de Cartago (ITCR).

A ese anunció se sumó inmediatamente el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante el recibimiento de la Antorcha de la Independencia.

No se suspende

Además, en una comunicación emitida por la entidad, el 25 de mayo anterior se desprende que “el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión”.

Desde el 2011, la CCSS adquirió un terreno en el cantón de El Guarco, pero ha habido una serie de cuestionamientos sobre la conveniencia de ubicar el centro médico en una zona de uso industrial.

Incluso, autoridades de la CCSS anunciaron en marzo anterior la suspensión del tan esperado hospital para Cartago como otros proyectos de infraestructura importantes, pero ante manifestaciones de malestar tuvieron que echar atrás en su intensión.

Cita de seguimiento

Por otra parte, recientemente el alcalde del cantón de Cartago, Mario Redondo, recibió a la presidenta ejecutiva de la CCSS, a funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta. En la cita se abordaron varios temas sobre la situación que afecta al centro médico actual y se tomaron varios acuerdos.

Así lo explicó Redondo, ante consulta efectuada por www.despertar.cr, quien resaltó que, entre los temas abordados se habló de como consolidar proyecto del hospital nuevo.

“Ellos nos dijeron (funcionarios de la CCSS) que la opción obviamente es que la licitación sigue viva. Se esta a la espera de los estudios de Setena y, adicionalmente, ellos solicitaron una audiencia al Consejo Institucional del TEC que encargó a una comisión del Tecnológico para analizar el tema”, reafirmó Redondo.

Redondo espera que el estudio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) salga lo antes posible “y con la mayor objetividad posible, también”.

“Esa opción sigue activa, nada más a la espera del informe de Setena”, enfatizó, al tiempo que añadió que no se descarta la búsqueda de otras alternativas en el caso de que el dictamen de Setena fuera negativo.

Plan Remedial

Además, se discutió la necesidad de implementar un plan remedial para mejorar la atención en salud de la población cartaginesa.

“No hay que esperar a que se construya un nuevo hospital para que algunas cosas puedan atenderse y mejorarse ya, por lo que en esa línea quedamos en ir hacia adelante con ese plan.

Quedamos en reunirnos en un mes, exactamente, para ver los detalles de ese plan, reunirnos con la directora del Hospital, con el director regional de la CCSS para disminuir listas de espera y tratar de ver cómo optimizar la hospitalización y servicios que se puedan dar en la zona”, recalcó Redondo.

Enfatizó que el proyecto es de suma relevancia para los cartagineses porque “literalmente y así se los hemos dicho, cuesta vidas. El atraso del hospital con lo que tenemos cuesta vidas, significa tardanza en examen, en diagnóstico, tardanzas en intervenciones quirúrgicas que a veces llegan tarde”.

Desde hace días, www.despertar.cr envió una serie de consultas a la CCSS y al TEC, a fin de conocer qué avances se han dado tras el anunció del cambio de ubicación del nuevo hospital, pero al cierre de esta nota, no hubo respuestas.