CONAVI trabaja con números de hace 11 años

Ampliación de ruta 32 costará más dinero

“Porque inicialmente eran $465 millones en el 2012 y sería iluso pensar de que la obra va a costar lo mismo hoy, en el 2023. Por eso nosotros hacemos énfasis en la ejecución de los proyectos”, afirmó Mauricio Batalla, director ejecutivo de CONAVI.

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photo_camera En enero del 2024, CONAVI espera entregar al Eximbank la información completa y diseños reajustados para la ampliación de la ruta 32. Foto: CONAVI.

Terminar la ampliación de la ruta 32 requerirá de más plata, pero el monto final todavía está en construcción por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La entidad debe elaborar nuevos diseños de la vía que va desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón, para eliminar los pasos a desnivel cuya construcción no se ha iniciado y sustituirlos por rotondas, pese a tratarse de una autopista de alto tránsito.

Pero, no será eso lo que aumente el costo de los trabajos. Es simplemente que el CONAVI no había revisado la tabla de costos elaborada en 2012, a pesar de que ya han pasado 11 años.

Consultado al respecto por www.despertar.cr, Mauricio Batalla, director ejecutivo de CONAVI admitió que se requerirá de más recursos para terminar las obras de ampliación y extensión de la vía.

Detalló que el 85% del préstamo es con el Eximbank y el 15% proviene del Fondo Vial de CONAVI. "Parece que lo que queda en el préstamo son cerca de $50 millones más un 15%, por lo que debe andar en casi $60 millones lo que hace falta para terminar la carretera”.

“A precio 2012, esto hay que traerlo a valor presente 2023 y con todos sus reajustes necesarios y con todas las fórmulas matemáticas que determina la ley para traerlo a valor presente”, afirmó Batalla.

Al consultarle si ello implicaría que el costo final de la obra aumentará, admitió que sí.

“Porque inicialmente eran $465 millones en el 2012 y sería iluso pensar de que la obra va a costar lo mismo hoy, en el 2023. Por eso nosotros hacemos énfasis en la ejecución de los proyectos. El proyecto más caro es el que no se hace y el que se atrasa.

“(…) Porque cada vez que atrasamos las obras, cada vez que nos peleamos con el contratista, cada vez que no tomamos decisiones oportunas, eficaces y eficientes, el costo de los proyectos aumenta”, apuntó Batalla.

Por ello es claro que se requerirá de un momento adicional aún no determinado por la administración. Este tema, al parecer, también fue parte de los puntos que se discutieron la semana pasada por parte de las autoridades del Gobierno con los representantes del Eximbank que vinieron al país para revisar el tema.

En esa cita la parte costarricense solicitó el aval para extender el plazo de ejecución del préstamo a diciembre del 2024 para terminar la construcción de la vía. Sin embargo, oficialmente, no se dijo nada sobre una ampliación del crédito.

También estuvieron en la reunión los representantes de la empresa constructora China Harbour Enginnering Company (CHEC), encargada del diseño original y construcción de la vía.

CONAVI deberá presentar nuevos diseños para la vía, conforme con los requerimientos del banco chino y, según reiteró Mauricio Batalla, estarán basados en rotondas, para evitar expropiaciones, de momento.

"Se está ajustando todo este tramo, 104 kilómetros de carretera, a partir de allí, para poder presentar un cronograma definido y una serie de desembolsos definidos", explicó.

En su momento, Luis Amador, jerarca del MOPT, indicó que la sustitución de los pasos de desnivel por rotondas no impactaría el costo de las obra, pues son más baratas.

Para enero 2024

Batalla considera, para enero del 2024 podrá tener una solución definitiva. Entonces, CONAVI podría tener claridad sobre lo que se requiere respecto a tiempo, plazos, costos y el alcance final de la obra.

Por otro lado, sostuvo que, en el caso del Eximbank, propone dejar los recursos congelados en una cuenta y que CONAVI autorice, conforme CHEC va avanzando la liberación los flujos correspondientes para el contratista.

“Estamos todavía en esa negociación. El primer acercamiento fue hace una semana. Esperamos tener algo mucho más definido antes de fin de año para iniciar año con la visión clara de los restantes fondos que están ahí en ese crédito”, añadió Batalla.

En un comunicado suscrito por los ministerios Hacienda y del MOPT, la semana anterior, se indica que en la reunión se analizaron tres aspectos, a saber: antecedentes y estado general del proyecto, obstáculos encontrados y acciones ejecutadas para resolverlos, y una hoja de ruta que permita lograr la finalización de la carretera.