Para evaluar si amplía plazo

Banco de China exige al MOPT diseños actualizados de ruta 32

Entidad bancaria espera que autoridades presenten una hoja de ruta con todos los detalles pendientes en la ampliación de la vía a Limón
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photo_camera El MOPT y CONAVI estiman que la ruta 32 tendrá un avance del 95% a diciembre del 2024. Foto: CONAVI.

El Banco de Importación y Exportación de China (EximBank) exigió una actualización de los diseños con las características finales que tendrá la ampliación de la ruta 32 que comunica San José con Limón.

La exigencia la planteó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), como requisito para valorar la solicitud de ampliación del plazo de préstamo de $465 millones para terminar la obra.

Este martes, el titular del MOPT, Luis Amador; el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta; representantes del CONAVI y de la empresa China Harbour Enginnering Cormpany (CHEC) se reunieron con una delegación del EximBank, para pedir más tiempo para terminar de ejecutar el préstamo con el cual se financiaron los trabajos.

En un escueto comunicado emitido por ambos ministerios se indica que en la reunión se analizaron tres aspectos, a saber: antecedentes y estado general del proyecto, obstáculos encontrados y acciones ejecutadas para resolverlos y una hoja de ruta que permita lograr la finalización de la carretera.

“En virtud de que el plazo de desembolsos vence el próximo año, la hoja de ruta se compone de dos aspectos esenciales: el compromiso del MOPT-CONAVI de presentar un diseño actualizado con las características finales que tendría la carretera y el compromiso de CHEC para concluir el proyecto al término del 2024 según ese diseño; esto con el propósito de lograr la culminación de la ruta en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, se desprende del comunicado.

En su momento, las autoridades del MOPT indicaron que quedaban por usar alrededor de $82 millones, los cuales no eran suficientes para desarrollar las obras contempladas en el diseño inicial, por lo que abogaron por un reajuste.

Ya antes el MOPT, CONAVI y Hacienda solicitaron una ampliación del plazo, y se les autorizó para abril del 2024 para terminar las obras, pero ahora, con los rediseños, estiman que se requerirá hasta diciembre del 2024 para concluir.

Según se desprende del documento enviado por Hacienda y el MOPT, el EximBank no se compromete a extender el plazo, sino que la culminación deberá ser “en el menor tiempo posible”.

Rotondas en vez de pasos a desnivel

Dentro del replanteamiento del MOPT está la construcción de rotondas en diferentes puntos de la ruta 32, en vez de edificar los 14 pasos a desnivel planteados en el diseño original. Tanto el CONAVI como el MOPT deberán correr para concretar los diseños.

Las rotondas se ubicarían en La Unión, Jiménez, La Herediana, Siquirres, Bataán, Matina, la intersección hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín.

El director del CONAVI, Mauricio Batalla externó recientemente que el objetivo es “terminar lo que ya está bien, mal, regular. Hay que terminar lo que ya está. Entonces tenemos que unir Río Frío con Limón".