UNOPS asume supervisión de ampliación de Ruta 32

Ruta 32 Conavi listo.jpg listo
photo_camera Según CONAVI, las obras de ampliación de la Ruta 32 tiene un avance del 83%.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará, por un año, de las labores de supervisión de las obras de ampliación de la ruta 32.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) firmaron el memorándum de acuerdo para que UNOPS fiscalice las labores en la ruta que se realizan entre Río Frío y Limón.

Mauricio Batalla, director ejecutivo del CONAVI indicó que la contratación directa con la UNOPS es una posibilidad en el marco de' la ley que rige el proyecto de Ruta 32.

“El CONAVI rescindió el contrato con el gestor anterior luego de una serie de irregularidades identificadas en una auditoría externa.

“La empresa terminó su periodo el pasado 8 de octubre. Por lo tanto, el proyecto continuó bajo la supervisión de la administración hasta el ingreso de UNOPS”, sostuvo Batalla.

El funcionario agregó que la contratación de la UNOPS es con el fin de concretar la entrega de la carretera a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a más tardar en diciembre de 2024.

La ampliación de la carretera arrancó desde hace seis años y registra un atraso considerable, pues estaba previsto, inicialmente, que los trabajos culminaran a finales del 2020. Desde entonces, la empresa constructora y la administración se han enfrascado en una serie de cuestionamientos recíprocos. A la fecha el proyecto presenta un avance de más del 83%.

Las autoridades del MOPT y del Ministerio de Hacienda tramitan una segunda una extensión en la fecha de ampliación del plazo para el uso de la totalidad del préstamo por $465 millones ante el Exim Bank de China.

Estimaciones de las autoridades del MOPT apuntan que quedan por usar alrededor de $82 millones y  la prórroga solicitada es hasta diciembre del 2024.

“UNOPS tendrá como prioridad fungir como un gestor social y de calidad, asegurarse de que existan los vectores pertinentes para el buen uso de los recursos públicos y el desarrollo del proyecto en tiempo, costo, alcance y calidad.

“Además de las acciones fundamentales que tiene que llevar a cabo la UNOPS, que cuenta con un rol vital en el desarrollo del proyecto”, adujo Batalla.