Advierte ex dirigente sindical

Diluir tarifas de electricidad generará fractura financiera en el ICE

Jorge Arguedas, exdirigente del ICE y exdiputado del Frente Amplio, indicó que con el no aumento en las tarifas, sumirá la Instituto en serios problemas financieros. Foto: Frente Amplio.
photo_camera Jorge Arguedas, exdirigente sindical del ICE y exdiputado del Frente Amplio, indicó que se sumirá al Instituto en serios problemas financieros. Foto: Frente Amplio.

El exdiputado de la República (2014-2018) Jorge Arguedas advirtió que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encamina hacia una afectación financiera, a raíz del anuncio de que no habrá aumento de tarifas en 2024.

Arguedas, quien además fue durante varios años dirigente sindical del ICE, envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicando que, al término de la actual administración “estaríamos encontrando una Institución ICE fracturada financieramente y los responsables de estos hechos fuera de la función pública”.

El dirigente reaccionó así ante las manifestaciones hechas el miércoles anterior en la conferencia de prensa semanal del mandatario, cuando el regulador general, Eric Bogantes, así como el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña descartaron un alza en las tarifas eléctricas en el 2025, desacreditando lo dicho previamente por el Intendente de Energía, Mario Mora.

“Al existir la metodología de Costo Variable (de Generación CVG) que debe de ser aplicada por ARESEP y no fue así en el 2023, por el cambio a una liquidación anual, se provocó una señal de precio equivocada al mercado, que casi resulta en racionamientos eléctricos, además de provocar una afectación en las finanzas del ICE en montos no reconocidos de 43 mil millones sumando a esto el coto de generación térmica del 2024 por más de 100 mil millones de colones más la liquidación del gasto sobre lo programado”, dice la misiva de Arguedas quien también copió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República.

Al mismo tiempo, cuestionó el hecho de que las autoridades del ICE optaran por diluir la tarifa en 12 meses, pues se traducirá en una afectación a las finanzas institucionales.

“Esta dilución llevó a no subir las tarifas en el 2024 y con el anuncio realizado el efecto de dilución llegará hasta el 2026, o sea cargando la bola de nieve al otro gobierno. Queda la duda si esta dilución a 24 meses, fue del conocimiento de la Junta Directiva de la ARESEP y si contraviene la normativa ya que repercute fuertemente en las finanzas del ICE”, añadió Arguedas.

Peligra seguridad energética

A criterio del exdirigente sindical, el perjuicio financiero para el ICE pondrá en peligro la seguridad energética del país.

“El que responde por la seguridad energética del país es el ICE. Ningún cogenerador privado y ninguno de los que están ahora van a responder por eso y mucho menos los cogeneradores que generan a pico de agua”, refirió Arguedas.

Para el exlegislador por el Frente Amplio, en el 2026, el, sector eléctrico del ICE atravesará serios problemas financieros debido a que durante cuatro años no se le reconocieron ingresos.

Indicó que entre los problemas del ICE, además de importar electricidad del mercado centroamericano, se ha visto en la necesidad de generar mediante fuentes térmicas, a fin de garantizar esa seguridad energética.

Arguedas reclamó que pese a que las autoridades del Poder Ejecutivo, el ICE y la ARESEP garanticen que no habrá alza, no presenten las proyecciones financieras para demostrar el impacto económico que tendrá la medida.

“Dicen eso, pero no calzan las proyecciones. A ustedes no les presentan las proyecciones para que puedan generar más opinión en temas de finanzas. Estoy hablando de miles de miles de millones que el ICE va a tener que asumirlos. Una de las formas es quebrarlo financieramente”, aseveró Arguedas.

Pese a que en mayo anterior, el Intendente de Energía de la ARESEP, Mario Mora alertó sobre aumentos en las tarifas eléctricas en el 2025, que rondarían entre el 15% y el 20%, Bogantes desmintió esa posibilidad.

Pero, eso sí, más adelante cuando fue abordado por www.despertar.cr, dejó claro que todo dependerá de una serie de supuestos que están fuera del control del ICE como son: que se cumplan las proyecciones de la venta de energía, la cantidad de energía que se importará y el gasto en que incurrirá el Instituto en la compra de combustibles para enfrentar el verano del 2025.