Por atención de bebé Isabella y su mamá

Defensoría pide explicaciones urgentes a Hospital de Nicoya

Hospital de la Anexión
photo_camera El Hospital de la Anexión, en Nicoya ha estado envuelto en una polémica por las falta al deber de cuidado de una bebé prematura, de 26 semanas de gestación. Foto: CCSS.

La Defensoría de los Habitantes solicitó, con carácter de urgencia, un informe a las autoridades del Hospital de la Anexión, en Nicoya, sobre la atención médica brinda a Isabella del Milagro, la bebé que falleció el viernes por la mañana, y a su mamá, Angie Herrera.

Luego de luchar casi cinco días por su vida, Isabella del Milagro perdió la batalla en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, a donde fue trasladada el martes. Había nacido en forma prematura el día anterior, en el hospital de Nicoya, donde no recibió la atención oportuna ante su condición.

La Defensoría envió al hospital de Nicoya una amplia lista de preguntas sobre la forma en que se abordó el caso de la bebé extra prematura, pues pesó 740 gramos y tuvo una vida gestacional de 26 semanas.

Además, el centro médico deberá aportar la documentación que respalde cada una de las manifestaciones que se hagan en el informe.

“Para la Defensoría de los Habitantes es importante conocer, dentro de la investigación que realiza, si el centro médico dispone de los servicios, equipamiento y recurso humano para la atención de estos casos.

"Si el hospital carece de la capacidad instalada, deberá informar las medidas para garantizar la atención oportuna y adecuada en la situación en particular y otras similares, así como enumerar las gestiones efectuadas ante las autoridades superiores de la CCSS para atender las necesidades identificadas”, informó la Defensoría en un comunicado de prensa.

Herrera denunció a quienes la atendieron en Nicoya, señalando negligencia médica debido a que a su bebé no le suministraron oxígeno ni la colocaron en una incubadora, pese a su delicada condición. Fue solo después que se viralizó en las redes sociales un video que grabó y ante una denuncia recibida por el servicio de emergencias 9-1-1, que se le dio un giro a la situación.

Isabella tuvo que esperar cerca de 18 horas para recibir la asistencia médica que requería, irónicamente, pese a estar en un hospital..

Lo que exigió la Defensoría

Entre los requerimientos de información hechos por la Defensoría se encuentran: 

  • ¿Cuál fue el criterio clínico empleado para no colocar a Isabella del Milagro dentro de una incubadora, pese a disponer de ese equipo de apoyo?
  • ¿El hospital dispone de un protocolo local particular para la atención de partos prematuros inminentes y partos complejos?.
  • ¿Cuál fue la atención brindada a la madre, incluyendo el control prenatal? y el detalle de la atención dada a su bebé.
  • ¿Cuáles fueron las acciones efectuadas para la atención de la emergencia y su estado de salud al momento del nacimiento?
  • Se solicitó, además, informar si, a partir de la valoración clínica, la bebé presentaba alguna condición que resultara incompatible con la vida, y en caso de que hubiera sido así, describir lo que se le informó a la madre y si esto quedó documentado o no.
  • Se pidió detalle de cuándo se efectuó la valoración por parte de la persona profesional en pediatría o neonatología por primera vez y referirse a los hallazgos encontrados.
  • Además, la Defensoría quiere saber los motivos por los cuáles no se trasladó a la bebé, de forma inmediata al hospital de referencia para que recibiera la atención especializada.
  • Un informe sobre la atención brindada a la bebé desde que se entregó a su madre el 8 de enero por la noche hasta su traslado al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
  • El centro médico también tendrá que indicar si dispone de entrenamiento bioético para la atención de estos casos de alta complejidad.
  • Explicar si se realizó alguna interconsulta con especialistas del hospital u otro centro de referencia para el manejo clínico-ético del caso con la familia.
  • Información sobre los procedimientos establecidos en la Región Chorotega para el traslado de casos complejos a otros centros hospitalarios de la red.
  • Indicar la existencia de antecedentes en el centro de casos similares. Brindar el detalle de los hechos y las decisiones tomadas para su atención oportuna y de calidad.

Pese a catalogar el informe como urgente, la Defensoría no especificó plazo de entrega al Hospital La Anexión.

“La Defensoría lamenta que un evento tan desafortunado como el que enfrentamos hoy como país, sea el recordatorio de que todas las mujeres embarazadas y sus bebés, deben recibir atención humanizada, oportuna, libre de violencia y de alta calidad, en todos los servicios de maternidad del país, garantizando sus derechos humanos fundamentales”, dijo la entidad en un comunicado.

A esta investigación se suman indagaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos.

A raíz de este hecho, el Hospital de la Anexión se encuentra inmerso en el centro de una polémica y las autoridades aún no definen acciones administrativas contra el personal involucrado en la omisión de su deber de cuidado y de atención debida de una bebé indefensa.