Luchó hasta el final

Complicaciones apagaron vida de bebé Isabella del Milagro

Traslado de bebita
photo_camera Isabella del Milagro no sobrevivió las complicaciones que se presentaron en su salud la mañana de este viernes. Foto: CCSS.

Tras casi cinco días de fuerte lucha por sobrevivir, Isabella del Milagro, la bebé prematura que nació en el Hospital de la Anexión, en Nicoya, perdió la vida en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

La información fue confirmada por Randall Álvarez, director médico del Monseñor Sanabria, quien indicó que el deceso se dio en horas de la mañana.

“Ella presentó una serie de complicaciones en horas de la madrugada y la mañana de hoy que llevaron a tan lamentable hecho”, resumió Álvarez, quien no ahondó en el tipo de complicaciones que apagaron la vida de la guerrera.

Isabella nació el lunes anterior en el Hospital de la Anexión y pasó más de 12 horas sin que le dieran la atención neonatal, pese a su condición de bebé prematura.

Según narró su mamá, Angie Herrera, en ese centro médico no esperaban que viviera, pues pesó 740 gramos y estaba complicada. Pese a que ella pidió que se le trasladara a otro hospital, la respuesta fue negativa, pues, según le dijeron, el pasarla a otro centro médico no estaba dentro del protocolo.

Ante la desesperación e impotencia, la madre colgó un video en las redes sociales, en el cual imploraba por ayuda para su bebé. Tras la viralización del video y gracias a una llamada del servicio de emergencias 9-1-1 a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se coordinó su atención y traslado.

Una vez ingresada en el Hospital de Puntarenas, en el servicio de Neonatología de la Unidad de Pediatría, Isabella recibió la atención y los cuidados que ameritaba su condición de prematura, pues nació a las 26 semanas de gestación.

Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS aseguró que el hecho ocurrido en el Hospital de la Anexión deberá marcar un antes y un después en la atención de las madres y sus bebés en los centros médicos de la institución.

“Vamos a revisar todos nuestros esquemas de trabajo para que estas situaciones nunca más se vuelvan a presentar”, indicó Esquivel.

Por su parte, el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz señaló que introducirán mejoras en el protocolo para el abordaje tanto de la madre gestante como del recién nacido. Pero, en principio, no detalló cuáles podrán ser.

Díaz explicó este jueves, en sesión de junta directiva, que los bebés prematuros presentan inmadurez  cardiopulmonar y no tienen desarrollado del todo su sistema inmune.

“Desde hace varios años contamos con protocolos para una atención oportuna, en las que se contemplan procesos de capacitación, visitas, supervisiones a los centros médicos y otras acciones para una atención oportuna y de calidad a los asegurados”, señaló el gerente médico.

En este caso, sin embargo, nada de eso sirvió para que el abordaje fuera el correcto. En un video distribuido el jueves por la noche, Díaz dijo se limitó a decir que por el momento no se podía dar detalles sobre las personas investigadas por este inhumano incidente.

Pese a las investigaciones que desarrolla la institución no se ha indicado si se procedió con alguna acción administrativa contra los funcionarios que atendieron este caso de manera inadecuada. De hecho, www.despertar.cr consultó a la oficina de prensa sobre este punto concreto desde el miércoles, y no ha recibido respuesta.

La mamá de Isabella, aseguró que demandará al Hospital de la Anexión a fin de evitar que este tipo de desatenciones y negligencia médica no se repitan más adelante.