Estrategia la podrán usar directores médicos si tienen colapso

Copago de la CCSS quedaría para quienes puedan pagar

Edificio nuevo CCSS.jpg  11
photo_camera A raíz de las listas de espera que afecta a miles de asegurados, médicos de la CCSS podrán proponerle a los asegurados que vayan al sector privado a resolver su situación.

Los asegurados que quieran “brincarse” la lista de espera para recibir atención médica oportuna en procura de una mejora en su salud o simplemente acortar el tiempo para someterse a un procedimiento, podrán acogerse a la figura de copago.

Se trata de un esquema promocionado en los últimos días por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, que consiste en que, para una lista definida de situaciones, los asegurados paguen una parte de la factura por la atención en un centro médico privado y la institución aseguradora cubra la diferencia.

El detalle, sin embargo, es que esta alternativa los médicos de los centros hospitalarios públicos tendrían que plantearla solamente a los pacientes que tengan capacidad económica para acudir a la medicina privada. Y solo se aplicaría en caso de que el hospital esté colapsado.

Si bien por ahora nadie ha visto un documento formal sobre el tema, Esquivel ha dejado ver su intención de que el programa abarque cirugías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y TAC.

De hecho, esta semana la funcionaria aceptó que su plan es someter el esquema a conocimiento de la junta directiva para su valoración. En caso de recibir respaldo de los directores, correspondería luego aprobar los lineamientos para su aplicación.

Es voluntario

Esquivel sostuvo que el copago es una estrategia que favorecería el que los directores médicos de los hospitales y los directores regionales puedan gestionar mejor las listas de espera.

“El copago, primero que nada, es voluntario. Es sólo para aquellas personas que tengan los recursos para hacerlo.

“Por eso, además, estamos apostando también, a la contratación de servicios. Y hay algo que es elemental: esto será un proceso mientras dure la emergencia institucional”, reafirmó Esquivel.

En este sentido, agregó que “una vez levantada la declaratoria de emergencia tendremos que valorar todas las estrategias que aplicamos para determinar cuáles son, de una relevancia tal, que deben mantenerse, institucionalmente para seguir cumpliendo con ese reto tan grande que estamos asumiendo, de que para diciembre del 2025 nadie espera más de un año”.

La ejecutiva dijo que los centros médicos deben ser ágiles y eficientes en la gestión interna. “Estos esquemas vienen a darle colaboración cuando lo requiera el director de cada hospital, como lo ha hecho el director del Hospital México que ha solicitado la contratación de lecturas de TAC”, sostuvo Esquivel.

Hace dos semanas la proveeduría institucional de la CCSS invitó a los centros médicos privados a participar en un estudio de mercado, a fin de conocer la disponibilidad que tienen para hacer frente a la demanda de servicios de la Caja.

Del Seguro de Salud

Para hacerle frente al plan “menos espera, mejor servicio”, como se le ha denominado a la propuesta para disminuir las listas de espera en la Caja, se dispusieron ¢200.000 millones, del Seguro de Salud.

Gabriela Artavia Monge, gerenta financiera de la CCSS explicó que esos ¢200.000 millones fueron reservados por el Comité de inversiones, del Seguro de Salud.

“Nos enfocamos en hacer un análisis de las inversiones que teníamos a corto y mediano plazo sin destino específico. De allí vamos a hacer la provisión de este dinero para tenerlo disponible a partir del primer trimestre del 2024.

“La priorización va a depender de cada una de las estrategias que se van a ir realizando”, detalló Artavia.