Sindicato exige criterios técnicos a la CCSS para comprar servicios

Mientras la Unión Médica Nacional señala que medida busca la privatización de la institución, los gremios pidieron detalles sobre el presupuesto para el plan
Hospital San Juan de Dios.jpg iii
photo_camera La Unión Médica Nacional también está opuesta a la posible compra de servicios médicos a hospitales privados que analiza la CCSS. (Foto: CCSS)

La Unión Médica Nacional (UMN) sumó su voz contra la posibilidad de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrate servicios médicos privados para resolver el problema de las listas de espera.

En este sentido, la UMN solicitó a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS explicar cuáles son los criterios técnicos en los cuáles se basa la idea de contratar servicios médicos, con una proyección de consumo en ocho meses, a centros privados.

La petición también fue girada a los miembros de la Junta Directiva de la entidad aseguradora.

Cabe recordar que, el 25 de octubre anterior, la Proveeduría Institucional de la CCSS envió a los centros médicos privados el oficio DTBS-APBS-0989-2023 a fin de conocer la disponibilidad que tienen de ofrecer una cantidad importante de servicios médicos.

Entre otros, busca la contratación de cirugías de hernias, extirpación de vesícula, visualización de la articulación de la cadera, de hombro, de rodilla y de muñeca, operación del túnel carpal, gastroscopia, ecocardiogramas, exámenes de colonoscopia, ultrasonidos de abdomen y TAC.

De concretarse la exploración de mercado, la CCSS estaría comprando más de 88.000 servicios médicos a centros de salud privados.

La Unión Médica exigió una copia certificada del plan de mitigación intrainstitucional de las listas de espera, señalando en detalle qué autoridad lo efectuó “y cuál fue el criterio o fundamento técnico que sustentó el mismo".

¿A la privatización?

Por otro lado, la UMN exige a la CCSS que explique cuál es el presupuesto con que cuenta la entidad para hacerle frente a la compra a terceros de los servicios detallados en el cuadro del oficio enviado a los proveedores.

También pidieron que, debido a que se está en el proceso de ofertar la compra de servicios por fuera, se les entregue una copia del plan institucional de contingencia de lista de espera de, ante la declaratoria de emergencia nacional que se dio ya hace algunos meses.

Edwin Solano, presidente de la UMN sostuvo que su agrupación estima que este tipo de acciones nos preocupan sobremanera y están convencidos que la tercerización es una las estrategias más riesgosas, onerosas y poco factibles que puedan explorarse.

“Que las autoridades de la CCSS promuevan y presenten estas alternativas es el camino que conduce a la privatización”, afirmó Solano.

Sobre este mismo tema, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA), denunció que la actual administración busca privatizar la entidad sin agotar todas las acciones internas.

Sobre el particular, Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, aseguró que la CCSS cuenta con los recursos y la logística para sacar la lista de espera.

Cuestionó que la contratación se plantea en momentos en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves manifestó que la Caja está quebrada.