Explora disponibilidad

CCSS contrataría 88.557 servicios médicos al sector privado

Busca contratar cirugías, gastroscopías, ecocardiogramas, ultrasonidos, colonoscopías y lectura de TAC. UNDECA señala que entidad debe agotar logística interna antes de acudir afuera.

Luis Chavarría UNDECA.jpg vv
photo_camera Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, sostuvo que la CCSS debe agotar toda la capacidad institucional antes de hacer contrataciones externas para bajar las listas de espera (Foto: UNDECA)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió una comunicación a proveedores privados el pasado 25 de octubre, para conocer la disponibilidad de contratación de servicios médicos.

De encontrar alternativas, la entidad compraría alrededor de 88.557 servicios en un plazo de ocho meses.

La comunicación fue enviada por la Gestora Desarrollo de Proveedores, en el oficio DTBS-APBS-0989-2023 y el título del asunto es “Estudio de Mercado para la contratación de ‘Servicios Médicos’”.

Se trata de cirugías de hernias, extirpación de vesícula, visualización de la articulación de la cadera, de hombro, de rodilla y de muñeca, operación del túnel carpal, gastroscopía, ecocardiogramas, exámenes de colonoscopía, ultrasonidos de abdomen y TAC.

La situación fue denunciada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA), que señala que la actual administración busca privatizar la entidad sin agotar todas las posibilidades internas.

En su comunicación, la proveedora institucional de la CCSS deja claro que la información requerida es con el fin de “visualizar potenciales proveedores para un eventual abastecimiento” y que dicha exploración no representa un compromiso por parte de la administración.

Requisitos solicitados

Entre otros, la CCSS pidió a los oferentes cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo:

  • El establecimiento y los profesionales deben cumplir con todos los requisitos legales necesarios para el correcto funcionamiento y prestación del servicio ofrecido.
  • Los centros médicos deben contar con los requisitos legales para su operación y pólizas correspondientes.
  • No podrán participar como oferentes de manera directa ni indirecta funcionarios de la CCSS que hayan tenido nombramiento en la institución durante 2023.
Servicios Caja 1.jpg lista
Estos son algunos de los servicios que la CCSS pretende contratar a  centros médicos del sector privado.

“Conforme lo anterior, se requiere conocer si se tiene la disponibilidad para la venta de estos servicios descritos. En caso de ser afirmativo, le solicitaremos gentilmente facilitarnos la información que se detalla en la ‘Matriz Estudio de Mercado Servicios Médicos’(…)", se desprende del documento, del cual www.despertar.cr tiene copia.

Los interesados deberán remitir la información a más tardar el lunes 30 de octubre, a las 8:00 a.m.

CCSS con recursos

Sobre el particular, Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, aseguró que la CCSS cuenta con los recursos y la logística para sacar la lista de espera.

Sostuvo que antes de acudir al sector privado, debería agotar, en uso, la capacidad instalada de la entidad a nivel nacional, mediante jornadas vespertinas y de producción.

Sugirió que se debe aumentar, en horas, el uso de las salas de operaciones y mejorar las condiciones del personal para evitar que se presente fuga institucional.

Chavarría aseguró que no queda claro si la junta directiva de la CCSS aprobó estas contrataciones, así como los estudios técnicos y financieros para proceder con la contratación pretendida.

“Vemos que la presidenta ejecutiva va por la línea de venir a contratar este tipo de servicios, sin tomar en consideración cuál es la capacidad instalada de la institución. Porque lógicamente eso le ha costado mucho la inversión en salas de operaciones para para utilizarlo y no venir a comprar afuera”, señaló Chavarría.

¿Quebrada o no?

Cuestionó que la contratación se plantea en momentos en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves manifestó que la Caja está quebrada.

Al tiempo que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, le indicó al Ministerio de Hacienda que suspendiera los aportes a la deuda del Estado con la institución.

“Se alega que la institución no tiene plata, que está quebrada. Eso lo alega el gobierno (sic), lo alega la presidenta ejecutiva de la CCSS, pero, por otro lado, vemos un interés muy grande en venir a comprarle a proveedores de hospitales privados estos servicios”, recalcó Chavarría.

Se le planteó la posibilidad de que la medida ayude en la reducción de las listas de espera, debido al faltante y fuga de personal que afronta la CCSS y que, por consiguiente, en una situación que afecta a los asegurados.

Miles de ellos están a la espera de alguna cirugía, procedimiento o diagnóstico para mejorar su condición médica.

Estimaciones realizadas por el Sindicato Nacional de Enfermería (ISINAE) apuntan a que más de 1 millón de personas están en lista de espera de la CCSS.

A esto agregó que “más ahora, que una parte de lo que ha salido afectado, es que con la ley tanto de modernización fiscal como la de Empleo Público se vino a golpear mucho los salarios de los trabajadores y estos especialistas no han salido exonerado de esto”.

Aseveró que, si hay déficit de personal, se debería declarar emergencia nacional, para que vengan al país, especialistas de otros países, como es el caso de los anestesistas.

“Dicen que la Caja está quebrada, entonces si esto es para venir mejorando la situación, vamos a gastar esa plata con compra de cirugías y no invertimos. Esto va a traer el debilitamiento de la seguridad social”, recalcó Chavarría.

www.despertar.cr solicitó información al respecto a la CCSS y en la oficina de prensa indicaron que tramitarían la gestión. Pero, por ahora, no ha habido nada más.