Previo a cita de la próxima semana

Contralora pide precisión al presidente Chaves

Marta Acosta y Bernal Aragón, contralora general y subcontralor, respectivamente, presentaron una consulta de constitucional al nuevo texto del proyecto de ley Jaguar por considerar que tiene vicios de inconstitucionalidad.
photo_camera Marta Acosta, contralora general, dio al presidente Rodrigo Chaves, plazo el próximo lunes, para que detalle otros temas que son de su interés. Foto: Captura de la CGR.

La contralora general, Marta Acosta Zúñiga, respondió con una nueva serie de condicionamientos al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al confirmar una reunión entre ambos para el jueves 1° de febrero, a las 2:00 p.m., en el piso 13 de la Contraloría General de la República (CGR).

El de este jueves es otro capítulo en la disputa pública iniciada por el mandatario y continuada por Acosta, a raíz de las críticas lanzadas desde Casa Presidencial a las resoluciones de la Contraloría en relación con proyectos de interés para el Poder Ejecutivo.

Así, Acosta aceptó la petición del mandatario para reagendar la cita que inicialmente había pedido para hoy, en la Presidencia. Y también aceptó que Chaves sea acompañado por los ministros de Planificación, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes y Seguridad Pública, así como por el presidente ejecutivo del ICE y un asesor jurídico.

“Hemos recibido su respuesta a nuestra nota DC-008 (445) y me permito confirmar la fecha y hora indicada por Usted, así como los asistentes que le acompañan a esta sesión de trabajo sobre temas sustantivos de fiscalización puntuales que le consultamos en esa nota de referencia.

“Les esperamos entonces el jueves 1 de febrero, a las 2 de la tarde en el piso 13 de la Contraloría General, en el mejor ánimo constructivo y de respeto mutuo, por el bien de la institucionalidad democrática”, afirmó Acosta en el oficio DC-0014.

Chaves dijo en su nota del martes que pretendía discutir la posición de la Contraloría con respecto al proyecto Ciudad Gobierno, con que se busca construir un complejo de edificios para instituciones públicas; y al plan para dotar de escáneres al Ministerio de Seguridad Pública para los puestos fronterizos.

Sin embargo, la Contralora dejó claro al mandatario que el segundo tema no puede ser abordado debido a que sigue en trámite en su despacho.

“Debo indicarle, Señor Presidente, que no podremos referirnos al contenido de la orden vinculada al tema de escáneres porque, como es de su conocimiento, fue recurrida por parte del Director del Servicio Fitosanitario del Estado, el 8 de enero 2023, gestión que se encuentra en trámite.

“Cualquier recurso planteado ante la institución por parte de la Administración, no será discutido en reuniones”, aclaró Acosta.

Por otra parte, Acosta pidió al mandatario precisar un punto que dejó abierto en su nota previa, más allá de que ya la semana pasada ella le había solicitado que concretara sus señalamientos.

“La indicación del punto dos de su nota sobre ‘otros casos que merecen discusión’, debe explicitarse cuáles son esos temas, porque de lo contrario ello impediría que de nuestra parte sean considerados en la agenda. Por tanto, le agradecería incluirlos a más tardar el próximo lunes 29 de enero, de modo que al hacerlo tengamos la información disponible y el personal responsable de nuestra parte, en aras de la eficiencia de la reunión”, dice la misiva de la contralora.

Chaves ha sostenido reiteradamente que la Contraloría ha tenido interpretaciones incomprensibles en relación con iniciativas de esta administración, dejando entrever que en el pasado no ha sido así y que hay un afán de entorpecer la labor del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no se ha referido de manera puntual a las razones que le llevan a hacer esas manifestaciones, ni ha advertido cuáles son los puntos débiles de los pronunciamientos del órgano contralor.

Finalmente, Acosta también avaló que la reunión fuera transmitida en vivo. Pero planteó que sea desde el canal de YouTube de la CGR, para que la población pueda verla de manera directa “de modo que no se necesita el traslado de logística de su equipo a la institución al estar cumpliendo con la intención de difusión abierta y simultánea, y propiciando así un mejor uso de los recursos públicos”, refirió.