Aseguró que le dieron a su bebita para que muriera

Madre denuncia negligencia médica en hospital de Nicoya

Bebita está siendo atendida en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, desde este martes.

Traslado de bebita
photo_camera Tras el clamor desesperado de Angie Herrera, su bebé fue trasladada al hospital Monseñor Sanabria. Foto: CCSS.

Angie Herrera Guzmán, mamá de una bebita prematura, luchó por el derecho a la vida de su hija,  al denunciar la negligencia médica de la cual era objeto en el Hospital La Anexión, en Nicoya.

Herrera, a través de las redes sociales, aseguró que su hija nació a las 26 semanas de gestación y su condición era delicada. Pero, el personal del centro médico se la entregó para que la disfrutara, pues no viviría, porque los pulmones no estaban desarrollados.

“Gracias a Dios, estamos 9 de enero y mi bebé aún está con vida, respira, tiene llanto. No quieren hacer absolutamente nada, no le pusieron oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios para…

“No me la quieren enviar a Liberia ni al Hospital de Niños. No quieren hacer nada porque, supuestamente por protocolo del hospital yo tengo que esperar a que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada y yo no quiero y no voy a permitir eso”, afirmó muy determinada Herrera.

Acto seguido, clamó, entre lágrimas que “por favor, alguien me ayude porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí. Yo necesito llevármela al Hospital de Niños lo más pronto posible, porque ella tiene esperanza de vida y yo no voy a permitir que se me muera por una negligencia médica. Estoy en el Hospital Anexión, de Nicoya, el peor hospital que puede haber aquí en Costa Rica”.

La bebé nació el lunes 8 de enero, en horas, en horas de la tarde.

Reconocen error

Debido a que el video se viralizó, Herrera y su bebé fueron trasladadas al hospital de Puntarenas, para su debida atención.

Óscar Méndez Campos, director del Hospital La Anexión, indicó que debido a que la niña nació viva “en condiciones no muy favorables, se da a la madre para que esté con la niña en sus últimas horas”.

“Reconocemos, a nivel nuestro, que el área no fue el más adecuado en su momento, pero dada la situación de emergencia se dejó con la niña para que mantuviera su apego en ese momento”, afirmó Méndez.

Producto de que este martes la bebita seguía luchando por su vida, tras conocer la opinión de los pediatras se solicitó la recomendación a Neonatología para analizar su evolución.

“Se hicieron los trámites correspondientes y se logró contactar al Hospital de Puntarenas para trasladar a la niñita a la unidad de Neonatología la cual da seguimiento a su estado en general”, dijo Méndez.

Posteriormente, Randall Álvarez, director médico del Hospital Monseñor Sanabria manifestó que, tras la coordinación realizada con el equipo de la Anexión, la bebé llegó a las 12.55 p.m.

“En este momento, está siendo abordada por un equipo especializado en la materia. Sobre la condición de la paciente les estaremos informando más adelante”, comunicó Álvarez.

La menor está siendo atendida el área de Neonatología del servicio de Pediatría del centro médico puntarenense.

Harán investigación

Sobre el hecho, la Gerencia Médica, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que inició una investigación a fin de determinar qué sucedió con la atención de una recién nacida en el hospital La Anexión en Nicoya, este martes.

El gerente médico, Wilburg Díaz Cruz, explicó que “la salud y el bienestar de nuestros pacientes son la máxima prioridad para la CCSS, por lo que vamos a determinar que sucedió y las responsabilidades que correspondan”.