CHEC reclama indemnización de casi $200 millones

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photo_camera El MOPT y el CONAVI esperan que el Eximbank les apruebe otra extensión del plazo para terminar la Ruta 32. Foto: CONAVI.

La empresa China Haurbour Engineerin Company (CHEC) reclama al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) el pago de casi $200 millones por concepto de indemnización por diferendos en el desarrollo de las obras de la ruta 32.

CHEC es la empresa encargada de la construcción y ampliación de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío, en Sarapiquí, hasta el cantón central de Limón. La obra contempla trabajos a lo largo de 107 kilómetros.

Mauricio Batalla, director ejecutivo del CONAVI, aseguró que el asunto se está dilucidando en un Centro de Resolución de Conflictos, por una entidad autorizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“Para que ellos puedan hacer la matemática de cuánto es lo que exactamente hay que pagar. Este Centro de Resolución de Conflictos es a través del CFIA, y eso nos da mucha tranquilidad al gobierno de Costa Rica.

“Nosotros vamos a hacer nuestro análisis, CHEC hará el análisis, pero también el Centro de Resolución de Conflictos hará ese análisis.  También una serie de reclamos de CHEC. Ellos hablan de cerca de $200 millones, yo no creo que sea cantidad ni mucho menos, pero tenemos que presentar lo que consideramos que es lo justo pagar, ni un cinco más ni un cinco menos, lo que hemos recibido de la empresa CHEC”, afirmó Batalla.

En diferentes ocasiones, CONAVI y CHEC han tenido diferendos por la obra por aspectos como falta de expropiaciones, disminución en el avance de obras y atraso en los desembolsos, entre otros.

www.despertar.cr consultó si este proceso incidiría en más atrasos en los trabajos que se llevan a cabo y respondió que no.

“Lo de Centro de Resolución de Conflictos, inclusive que están estipulados en la contratación pública, lo que hace es que ola obra nunca se detenga”, determinó Batalla, quien agregó que existe un tercero que estudia los reclamos de las partes y que resolverá de manera adecuada técnicamente.

El proceso de ampliación y extensión de la ruta 32 arrancó seis años atrás y debió terminar en octubre del 2020.

En la actualidad, la obra tiene un avance de alrededor de 82%.

Más caro

Batalla reconoció que para terminar las obras de la 32 se necesitará de más dinero, aspecto que está en proceso de definición.

Determinó que se cuenta con $60 millones para las obras, pero ante los reajustes en los diseños y en el cronograma -aspectos en los cuales se trabaja- se traducirá en un aumento en el costo de las obras.

La semana anterior, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), CONAVI y el Ministerio de Hacienda solicitaron al Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) una ampliación en el plazo para el uso del préstamo de $465 millones, el cual vence en abril del 2024.

“Porque inicialmente eran $465 millones en el 2012 y sería iluso pensar de que la obra va a costar lo mismo hoy, en el 2023. Por eso nosotros hacemos énfasis en la ejecución de los proyectos. El proyecto más caro es el que no se hace y el que se atrasa", aseveró Batalla, ante consulta de www.despertar.cr.

La administración nacional solicita que se le autorice una extensión el uso de los recursos hasta diciembre del 2024, pues de lo contrario, no se podrá terminar la obra.

Pero para esto, el Eximbank solicitó los nuevos diseños ajustados, así como el compromiso de CHEC de poder cumplir en el tiempo con los ajustes planteados.

CONAVI estima que la segunda reunión se podría dar en enero del 2024, ya que se espera tener listo el cronograma, monto y ajuste de diseños para finales del 2023.

De lograr el aval, el CONAVI reconoció, oportunamente, se logrará un avance del 95% en las obras en diciembre del 2024.