Con los diputados

Chaves señala a rector de la UCR de planear voto de censura contra Müller

“Hay cobardes en lo que pasó en CONARE y los que los alcahuetean”, recriminó el mandatario.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó que el Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR tuvo que ver con la censara aprobada por diputados contra la titular del MEP. Foto: Captura de pantalla.
photo_camera Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó que Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR tuvo que ver con la censara aprobada por los diputados contra la titular del MEP. Foto: Captura de pantalla.

En medio de las celebraciones de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente de la República, Rodrigo Chaves aprovechó para acusar, de manera directa, al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez de gestar, junto con los diputados el voto de censura contra la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller.

Además, lo responsabilizó de los hechos ocurridos el jueves anterior en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde un grupo de estudiantes abuchearon a la ministra.

Chaves, en su discurso adujo que “hay cobardes en lo que pasó en CONARE y los que los alcahuetean”.

“Sí, Gustavo Espeleta, le estoy hablando a usted, rector de la Universidad de Costa Rica. Usted alcahueteó, planeó junto con los y las diputadas el voto de censura el día antes de la negociación del FEES en CONARE y le atajó, le atajó como se la ataja a un perro o perros a la presa a una adulta mayor”, aseguró Chaves.

El miércoles anterior, con 33 votos a favor, los diputados a la Asamblea Legislativa aprobaron un voto de censura contra Müller, por considerar que la funcionaria no cumple a cabalidad con sus funciones en pro de la educación costarricense.

Un día después, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Enlace para la Negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), sin que se llegara a acuerdo alguno.

A las afueras de la sala de reuniones, una representación de las federaciones de estudiantes universitarios gritaba consignas contra Müller y a la salida de la cita, hubo un zafarrancho, por lo que la titular del MEP y otros funcionarios, tuvieron que emprender la huida.

Müller afirmó que no volverá a las instalaciones del CONARE pues lo consideró un lugar inseguro para ella.

 

La quinta reunión para seguir con las negociaciones del FEES será el 6 de agosto próximo, pero no se ha determinado cuál será la sede.

Los rectores de las cinco universidades públicas exigen tanto a las autoridades del MEP como a las del Ministerio de Hacienda un aumento del 4,06% para el 2025, para hacerle frente a las obligaciones de los centros educativos.

Por su parte, Hacienda ofrece un alza del 1%, que corresponde a ¢5.761 millones con respecto al FESS del 2024, planteamiento calificado de inviable.

En total, los rectores solicitan un presupuesto del FEES de ¢599.476 millones, mientras que la representación del Poder Ejecutivo ofrece ¢581.848 millones.