Chaves tilda al TSE y a la Sala Constitucional de "Estado profundo"

Mandatario fija la mirada en ambas instituciones, insinuando posibles acuerdos bajo la mesa en contra del referéndum que plantea.
Las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves se dieron este viernes, en la atención a la prensa sobre el evento de acción oceánica "Inmersos en el Cambio". Foto: Ezequiel Becerra /AFP
photo_camera Las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves se dieron este viernes, en la atención a la prensa sobre el evento de acción oceánica "Inmersos en el Cambio". Foto: Ezequiel Becerra /AFP

El presidente de la República, Rodrigo Chaves fija la mirada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en la Sala Constitucional dentro del marco del impulso a un referéndum para limitar los alcances de la Contraloría General de la República.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes después que no atendió a la prensa el jueves una vez que terminó una reunión con el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, y los jefes de las fracciones representadas en el Congreso, se refirió a ambas instituciones como parte de un "Estado profundo".

En la interpretación de Chaves, ahora en el Poder Legislativo los diputados ven con buenos el proyecto denominado “Ley Jaguar”, pese a que en realidad varios de ellos lo que han manifestado es su apoyo a la figura del referéndum.

A partir de esa interpretación, sin embargo, el mandatario sostuvo que espera que no se trate de una estrategia para delegar, en otros, una respuesta negativa.

Tras la cita del jueves, Arias participó en una conferencia de prensa, en la cual reafirmó que cree en el referéndum como una herramienta democrática para tratar los temas que lo ameritan y no como un mecanismo para brincarse las leyes. 

Chaves, sin embargo, entiende que el presidente del Poder Legislativo cambió de postura con respecto al 2 de mayo y ahora se muestra a favor de la figura del referéndum. Ello pese a que ese día el legislador nunca habló en contra de la figura del referéndum.

“(…) ojalá no sea que están queriendo, ojalá, yo le doy el beneficio de la duda, pero yo le advierto al pueblo de Costa Rica que se puede estar dando una jugada que ha sido común en nuestra historia del bipartidismo y el desvío del PAC, que nosotros vamos a ser los buenos y, entonces, dejar que otras partes del Estado profundo se encarguen de decir que no, como la Sala Constitucional y el Tribunal (…)”, afirmó Chaves.

El proyecto de ley que Chaves quiere someter a referéndum tiene el número de expediente 24.364 y este viernes salió publicado en La Gaceta el decreto del Ejecutivo que lo convoca.

Al mismo tiempo, existen dos gestiones de solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana que están siendo valoradas por el TSE.

En caso de superar las etapas procesales tanto en Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y en el TSE, las iniciativas irán a la Sala Constitucional para que los magistrados certifiquen si no hay ninguna violación a la Carta Magna.

Ante ello, Chaves comentó que tiene “esperanza con una dosis de ver qué es lo que va a pasar”.

“Hay muchos intereses poderosos y que han construido una red de cuido mutuamente, a través de las diferentes instituciones”, sostuvo el mandatario, que presentó su propuesta de referéndum el miércoles anterior.