Presidente Chaves impulsa referéndum "a doble puya"

En horas de la tarde, un ciudadano acudirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar la realización del referéndum bajo la figura de iniciativa popular.
Rodrigo Chaves  entregó, en la Dirección del Directorio, de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para convocar al referéndum, aunque no dio a conocer los temas. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera El presidente Rodrigo Chaves entregó, en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para convocar al referéndum, aunque no dio a conocer los temas. Foto: Sócrates Colindres.

Al ser las 10:40 a.m. de este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves llegó a la Plaza de la Democracia y se dirigió a la Asamblea Legislativa donde presentó la solicitud de referéndum bajo una iniciativa de ley que denominó “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo en Costa Rica”.

Pero eso no es la única vía. Su esfuerzo será "a doble puya", pues lo intentará por la vía de la iniciativa ciudadana. Para ello, consiguió que una persona vaya este mismo miércoles al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para iniciar el proceso.

Para avanzar por la vía del Congreso, el mandatario necesita que los diputados respalden su gestión y le acompañen en la solicitud al Tribunal. En cambio, por la vía de la iniciativa popular, se requiere de un proceso diferente, comenzando por el aval de los magistrados electorales para recoger firmas en respaldo del plan.

A través del referéndum, el mandatario puede preguntar directamente a los ciudadanos si están o no de acuerdo con algunas iniciativas que busca impulsar. Pero, un voto favorable no implica que el electorado se esté pronunciando sobre la forma de llevar adelante esos planes.

Chaves se hizo acompañar por ministros y presidentes ejecutivos para entregar el proyecto de ley en la Secretaría del Primer Poder de la República.

Indicó que se presentó la iniciativa ante el Congreso “para ver si es cierto, como dijo nefasta e infamemente, el diputado Arias (presidente de la Asamblea Legislativa), de que el Congreso no era tierra fértil para la democracia costarricense en lo más sublime que puede tener un pueblo que es su derecho de votar directamente”.

Sostuvo que le prometió a la Asamblea, el 2 de mayo anterior que le iba a dar una oportunidad. “Aquí está la oportunidad”.

Pese a su exposición, Chaves no anunció cuáles son los temas incorporados en la petición de referéndum. De hecho, precisó que lo haría en su conferencia de prensa semanal, en Casa Presidencial.

Sin embargo, el 2 de mayo anterior expuso que se incluirían:

  • Armonización del mercado eléctrico.
  • Flexibilización de las jornadas 4x3.
  • Construcción de Ciudad Gobierno.
  • Ley de JAPDEVA para autorizar alianza público-privada para la construcción y operación de marina y terminal de cruceros.
  • Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales.
  • Venta del Banco de costa Rica y de BICSA.
  • Eliminar desconcentraciones máximas de los consejos del MOPT, de varios órganos del MINAE y del MAG.

A la par de esto, Chaves comentó que a las 2:00 p.m., un ciudadano presentará, ante el TSE, la solicitud de referéndum, por iniciativa popular.

Mediante este canal, de lograr la autorización del Tribunal, el interesado deberá recolectar alrededor de 180.000 firmas, es decir, el 5% del padrón electoral.

Chaves aseguró que se activaron, en paralelo, dos de los mecanismos establecidos para la convocatoria a referéndum y, en su criterio, solo se necesita que 29 diputados aprueben la iniciativa y que emitan la solicitud ante TSE.

“No les estamos preguntando a los diputados su opinión, venia, acuerdo o desacuerdo sobre el contenido de la ley.

“Lo único que se les está diciendo a los diputados es: ¿votarán 29 de ustedes para permitirle al pueblo convertirse en diputados y diputadas un día y decidir sobre el fondo de esta ley?. Es decir que van a ser tierra infértil para la democracia, para la expresión popular como dijo el diputado Arias o van a ser tierra fértil, para que germine, florezca y de fruto la expresión de un pueblo noble y valiente”, afirmó Chaves.

El mandatario hizo un juego de palabras con manifestaciones hechas el pasado 2 de mayo por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias. Sin embargo, no se ajustó a lo señalado por el legislador, quien nunca apuntó que desconoce el derecho de los costarricenses a expresarse a través de un referéndum.

Pasadas las 11:00 a.m., en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa se le puso el sello y se le designó el número de expediente 24.364 al documento presentado por Chaves.

El mandatario anunció que sostendrá una reunión con los jefes de fracción este jueves, al mediodía y aseguró que no tiene claro si a la cita acudirá el presidente del Plenario, Rodrigo Arias Sánchez, aunque se le invitó.