Reconoce ministro Amador

MOPT enfrenta traba casi insalvable para extender plazo a préstamo para ruta 32

“El único inconveniente es que el Eximbank ha estado solicitando al CONAVI y al Gobierno de Costa Rica que mande el 15% allí a China y es algo que no podemos hacer. Es el detalle que estamos afinando”, afirmó el titular del MOPT.
Luis Amador, exministro del MOPT reconoció que tiene afinidad por los ideales del PUSC y que no cuenta con los recursos económicos para hacer una campaña política.
photo_camera Luis Amador, jerarca del MOPT, sostuvo que la petición realizada por CHEC es inviable. Foto: MOPT.

El Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank) condicionó la ampliación del plazo del préstamo para terminar la ampliación de la Ruta 32 al pedir que la contrapartida que debe aportar el Gobierno de Costa Rica sea depositada en una cuenta suya, en China.

Se trata del equivalente al 15 por ciento de los fondos que restan por ejecutar debido al atraso que presenta la obra, y que se sumaría al 85 por ciento que el Banco aún debe girar en tanto avancen los trabajos.

El condicionamiento, reconocido por el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Luis Amador en entrevista con www.despertar.cr, mantiene en punto de quiebre las negociaciones entre el Gobierno de Costa Rica y su par chino para darle una salida al proyecto. Ello, por cuanto ese procedimiento es ilegal.

El plazo del préstamo de $465 millones otorgado por el Eximbank a Costa Rica, para la ampliación de la ruta 32, vence en abril próximo. Pero las autoridades del MOPT, CONAVI y el Ministerio de Hacienda, tramitan una ampliación para poder usar los recursos pendientes de girar que, a diciembre anterior rondaban los $61,7 millones.

Según cálculos de este medio, el monto que el Eximbank pretendería que el Estado costarricense le deposite se acerca a los $9 millones.

“Se negoció con el Eximbank para que internamente, ellos pasen la plata a la cuenta que ellos tienen del préstamo a la cuenta de CHEC, pero la congelan y al quedar congelada, conforme nosotros vamos diciendo ya se ejecutó tanto, el 85% lo pagan ellos y el 15% nosotros, ellos le liberan a la cuenta de CHEC la cantidad que corresponde, así hasta que se termine la obra.

“El único inconveniente es que el Eximbank ha estado solicitando al CONAVI y al Gobierno de Costa Rica que mande el 15% allí a China y es algo que no podemos hacer. Es el detalle que estamos afinando”, afirmó Amador.

La China Harbour Engineering Company (CHEC) es la encargada de las obras de ampliación de la ruta 32, proyecto que se desarrolla desde el cruce de Río Frío hasta Moín.

El préstamo se otorgó desde el 2012 y la obra debió estar lista a finales del 2020, pero a diciembre anterior llevaba un avance físico del 84%.

Ante este panorama, desde el año anterior, las autoridades nacionales iniciaron conversaciones con el Eximbank para lograr una segunda prórroga, aspecto que no se ha concretado aún.

“Ellos quieren garantizarse que Costa Rica tiene el 15% para dar esa contraparte. La última conversación que tuvimos, ellos aceptaron, en principio, que se les va a dar una nota donde se certifica que en el presupuesto y que en las cuentas del Estado costarricense y del CONAVI esta esa plata.

“Pero nosotros no podemos enviar a China recursos del presupuesto nacional. Ellos lo están poniendo como un condicionante para poder pasarnos, pero les hicimos ver que eso no va a ocurrir”, enfatizó Amador.

Buscar plan B

Amador reconoció que, en caso de que el Eximbank rechace la petición de extenderle el plazo al préstamo, a fin de que el CONAVI pueda avanzar en la construcción de la ruta 32, se deberá buscar un plan B.

En este sentido, indicó que se necesitaría un nuevo préstamo por entre $60 y $70 millones, que es el monto que haría falta para terminar la obra.

Sostuvo que se tendría que valorar si se puede aumentar otro crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual se tramita por $400 millones.

El ministro mencionó que se trata del préstamo con el cual se pretenden  $217 millones para la carretera Barranca- Limonal, alrededor de $45 millones para la radial Santa Ana-Belén, además de casi $15 millones para el diseño y construcción de los puentes peatonales y paso vehicular en Hatillo 7 y en Hatillo 8; cerca de $25 millones para 24 puentes peatonales para la misma ruta 32 y  recursos para varios estudios de prefactibilidad para tener lista la radial Heredia, entre otros proyectos.

El 15 de marzo es la fecha prevista para la finalización de las obras de la ruta 32.