Ampliación de Ruta 32 entra en un laberinto

Con el vencimiento del plazo del crédito, el Poder Ejecutivo no tiene claro, a la fecha, cómo se hará para concluir los trabajos en la principal vía que lleva a los puertos del caribe.
La ampliación de la ruta 32 tiene años de haber arrancado y todavía no se tiene claro cuándo podría terminar.
photo_camera No se sabe a ciencia cierta qué pasará con la ampliación de la Ruta 32.

La ampliación de la Ruta 32 en el tramo entre el cruce hacia Río Frío y la entrada a Moín está en el aire a falta de un acuerdo entre el Gobierno y las autoridades chinas.

www.despertar.cr consultó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, si el banco de China aprobó la ampliación del plazo del crédito para este proyecto, a lo que respondió: “no hay ampliación de plazo”.

“Estamos buscando un mecanismo alternativo para el uso de los recursos y poder asegurarles a los limonenses tener una carretera. En este momento, estamos negociando con el EximBank cuáles serían los mecanismos adecuados para poder cumplir con este proyecto”, afirmó el funcionario.

En noviembre anterior, los jerarcas de los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Hacienda, así como representantes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) se reunieron con una delegación del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) para solicitar una ampliación del plazo del préstamo de más de $465 millones otorgado desde el 2012 para la ampliación de la ruta 32.

Hoy, 22 días antes de la fecha prevista de finalización de las obras -15 de marzo del 2024-, no existe claridad de lo que pasará, pues el MOPT y el CONAVI estiman que requerirán hasta diciembre del presente año para ejecutar $60 millones pendientes del crédito.

En aquella cita también estuvieron representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), responsable de la ampliación del tramo de vía de 107 kilómetros.

En más de una ocasión, Luis Amador, titular del MOPT, señaló que se requerirá de esos recursos para poder avanzar con los trabajos. De lo contrario, no habría dinero para culminar la ampliación que arrancó desde el 2016.

¿Negativa?

Según Acosta, no se trata de una negativa del Banco de China, pues el plazo para la construcción ya se cumplió, por lo que no puede haber una ampliación.

Comentó que el Estado deberá aportar otra parte del financiamiento para terminar la construcción, el cual se está buscando.

“Estamos ubicando esos recursos y sobre todo estableciendo un cronograma para poder tener claridad en qué momento vamos a requerir los recursos”, manifestó Acosta, quien añadió que el CONAVI se encuentra en el proceso de definición del financiamiento.

Mauricio Batalla, director ejecutivo de CONAVI sostuvo se tiene prevista una reunión con el Eximbank la próxima semana.

“Creo que las negociaciones van encaminadas a buen término, para poder seguir con el contrato de préstamo del Eximbank hacia el gobierno de Costa Rica. Yo esperaría que eso pueda quedar resuelto el próximo mes”, refirió Batalla, en clara contraposición con lo dicho por el ministro Acosta.

Se le preguntó a Batalla qué pasaría si el Banco de China da una respuesta negativa. Indicó que se están valorando diferentes opciones en caso de no avanzare con el Eximbank, pero no precisó cuáles podrían ser esos escenarios.

“Si no se llegara a un acuerdo hay que buscar otra fuente de financiamiento para poder continuar con la carretera.

“El gobierno de la República está claro en que esa carretera no puede quedar detenida ni un solo momento, por lo que, si fuera así, habría que buscar otras fuentes de financiamiento”, mencionó Batalla.

Según el Informe Ejecutivo de Obras n°64, de diciembre anterior, la ampliación de la ruta 32 tenía un avance físico del 84.33%, cuando lo planificado era un 98.80%.