No definen de dónde saldrán $8,4 millones

Aprueban de urgencia remodelación de Emergencias del Tony Facio

Autoridades de la Caja anuncian la inversión de 1.600 millones de  colones en sistemas de seguridad para contener incendios
photo_camera Durante el 2024, la CCSS tiene prevista hacer la remodelación del área de Emergencias del hospital Tony Facio., pero se desconoce cuándo se construirá el nuevo centro médico que necesita la población.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la readecuación y remodelación del servicio de Emergencias del hospital Tony Facio Castro, en Limón, durante del 2024.

El acuerdo se dio justo poco antes de que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, acudiera este jueves, a la comisión legislativa que ve los temas relacionados con la provincia de Limón.

Los diputados iban a cuestionar a Esquivel sobre el futuro de la construcción del nuevo hospital de Limón, que la funcionaria anunció para 2027, pero que no aparece en la planificación de obras para los próximos 10 años.

Entonces, la funcionaria decidió llevarles a los legisladores la "buena nueva" de que habrá mejoras en el área de Emergencias del actual hospital.

Incluso, al inicio de la sesión 9385 de la Junta Directiva, Esquivel solicitó una modificación al orden del día de la agenda, en la que se incluyó para su estudio y análisis, el informe sobre la severa problemática que afecta al servicio de emergencias y a los usuarios de ese centro médico limonense.

La funcionaria explicó que el informe fue presentado por las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnología en el que se concluye la necesidad urgente de realizar una intervención de las instalaciones de ese servicio.

Infraestructura obsoleta e inadecuada, severos problemas de hacinamiento en la sala de espera, en inhaloterapia, observación de pacientes adultos y pediátricos, son algunos de los problemas que tiene este centro médico.

A esto se le suma la inexistencia de espacio para pacientes aislados, para observaciones, pacientes transitorios ni para pacientes agudos; así como equipos médicos que presentan deterioro y notable corrosión, inadecuadas instalaciones médicas y de arquitectura, sistema eléctrico y de aire acondicionado en malas condiciones.

Presidenta de la CCSS
Marta Esquivel, presidentas ejecutiva de la CCSS, se presentó en la comisión legislativa de Limón para anunciar la aprobación, el jueves en la mañana,  de la readecuación y remodelación del servicio de Emergencias del hospital Tony Facio. (Foto: Captura de pantalla)

El área de emergencias del hospital Tony Facio Castro data desde 1.981.

“Son años en que no se hace una verdadera inversión en este nosocomio, sobre todo porque cuando se dice que se va a hacer el hospital, se deja en rezago la otra instalación y realmente son instalaciones de la CCSS”, afirmó Esquivel en la sesión de Junta Directiva antes de acudir a la comisión legislativa de Limón.

Sostuvo que la ubicación del Tony Facio, que es cerca de mar, acelera el daño de la infraestructura y de los equipos, al tiempo que indicó que, en las condiciones actuales tanto pacientes como personal corren riesgo, debido a que no son óptimas.

Para la otra semana

En el acuerdo se instruyó a la Gerencia Financiera para que analice e informe a la junta directiva, el próximo 23 de noviembre, sobre la disponibilidad de fondos, hasta por un máximo de $ 8.427.770 para el desarrollo del proyecto.

Por su parte, a la Dirección Jurídica se le solicitó emitir un criterio respecto a la configuración de los elementos necesarios para una declaratoria de urgencia en los términos del artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública.

Este criterio deberá presentarse, también el jueves 23 de noviembre a más tardar.

El servicio de emergencias ofrece atención permanente durante las 24 horas del día los 365 días del año. Atiende tanto las emergencias que surgen entre los enfermos hospitalizados como aquellos de origen extrahospitalario y brinda servicio a la población de la provincia, incluyendo pacientes que remiten el hospital Guápiles y las áreas de salud de la zona.

El proyecto de readecuación y remodelación tendría, según lo planteado, un plazo de ejecución de 20 semanas a partir del inicio de obras.

En el plan de priorización que las autoridades de la CCSS dieron a conocer hace unas semanas atrás, no figura durante los próximos 10 años, la construcción del nuevo hospital de Limón.