Entidad dio a conocer 213 iniciativas hace unos días atrás

Hospital de Limón no está entre prioridades de la CCSS

En octubre anterior, la presidenta ejecutiva de la entidad afirmó que el centro médico estaría en el 2027 por la optimización de los procesos administrativos, aunque reconoció que la obra no tenía financiamiento.
Autoridades de la Caja anuncian la inversión de 1.600 millones de  colones en sistemas de seguridad para contener incendios
photo_camera La construcción del nuevo hospital de Limón quedó fuera de los planes de corto y mediano plazo de la CCSS.

La construcción del nuevo hospital Tony Facio Castro, en Limón, no se encuentra en la lista de proyectos priorizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para ser desarrollados en los próximos 10 años.

El 1° de noviembre anterior, la CCSS comunicó que la junta directiva aprobó un paquete de 213 proyectos que desarrollará la entidad a lo largo de una década.

Pero el nuevo centro médico para los limonenses no fue incluido en la lista, contrastando así con lo anunciado por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel apenas el 16 de octubre anterior.

Coincidiendo con el anuncio, mediante un comunicado de prensa, la CCSS infirmó que el nuevo centro médico de Limón estaría para finales del 2027.

Sobre el particular, la ejecutiva dijo que “el nuevo hospital Tony Facio es una deuda pendiente que lograremos saldar con esta gran provincia.

“El nuevo centro traerá mejoras en la gestión administrativa y hospitalaria para toda la población adscrita, y en especial a las más vulnerables, ya que nos permitirá aumentar la capacidad de atención médica en nuevas especialidades”, aseveró Esquivel en esa ocasión.

¿Hito institucional?

En su oportunidad, la CCSS calificó el hecho de que el nuevo hospital estaría listo para el 2027 como un “hito institucional”, pues se optimizaron los procesos administrativos necesarios para su construcción.

Ello, al considerar que los plazos de ejecución del proyecto “se reducirán hasta en dos años en beneficio de toda la población limonense”, dijo la Caja.

Pero esto quedó en las palabras o en el papel, pues el proyecto, por el cual clama el pueblo limonense desde hace años no verá la luz ni en el corto ni en el medio plazo.

De hecho, en la lista de prioridades se incluyen obras en marcha como el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, el hospital Max Peralta, en Cartago; el hospital de San Vito, así como el proyecto de construcción de un nuevo hospital en Pococí, aunque de este último no se ha dado ni un paso por el momento.

En el caso del Tony Facio, la CCSS reconoció que no había financiamiento  para ese proyecto.

“No obstante, el financiamiento se podría realizar con recursos propios utilizando los excedentes que se vayan acumulando durante este año y periodos futuros, considerando que el proyecto aún está en proceso de maduración.

“Adicionalmente, la institución está analizando otras alternativas de financiamiento para poder atender las necesidades de la provincia”, detalló la entidad en su momento.

El actual hospital tiene 27 especialidades médicas y se estimó que aumentará a 35 con la nueva edificación, destacando especialidades como perinatología, gineco-oncología, reumatología, neurocirugía, nefrología, entre otras.

Otras medidas

Por lo pronto, el cuadro de prioridades institucionales en materia de infraestructura y equipamiento incluye dos proyectos de sustitución tanto del sistema del aire acondicionado, como del sistema eléctrico.

Sólo en lo referente a los trabajos de mejoría de los sistemas de aire acondicionado, uno de estos reconocido como paliativo, la CCSS presupuestó más de ¢4.200 millones, pero no existe un monto estimado para el proyecto de cambio del sistema eléctrico.

“El presente proyecto paliativo nace de la solicitud de solución inmediata planteada por el Hospital Tony Facio Castro en el oficio HTFC-DAF-488-2021, en el cual se describe la urgencia de dar solución a las deficiencias del sistema de climatización actual, con el fin de evitar una interrupción en el servicio de quirófanos, por una eventual falla de los equipos de aire acondicionado que presentan un alto grado de deterioro”, se desprende de la descripción del proyecto bajo el número 0469-2.