Aunque a la fecha no hay plata para el proyecto

Marta Esquivel promete nuevo hospital de Limón para finales del 2027

Marta Esquivel  1.1
photo_camera Marta Esquivel , presidenta ejecutiva de la CCSS.

Pese a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene el financiamiento para la construcción del nuevo hospital de Limón, la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel anunció que estará listo para finales del 2027.

Aseguró que debido a que se optimizaron los procesos administrativos para la construcción se reducirán en dos años los tiempos de ejecución.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la entidad aseguradora, Esquivel está orgullosa por el avance que tienen los procesos de la planificación, la expropiación y el diseño de la obra.

“El nuevo hospital Tony Facio es una deuda pendiente que lograremos saldar con esta gran provincia. El nuevo centro traerá mejoras en la gestión administrativa y hospitalaria para toda la población adscrita, y en especial a las más vulnerables, ya que nos permitirá aumentar la capacidad de atención médica en nuevas especialidades”, aseveró la jerarca.

Pero, al tiempo que sostiene sentirse orgullosa, la CCSS, en su comunicación reconoce que hasta este momento, “no se cuenta con una provisión específica para este fin”.

“No obstante, el financiamiento se podría realizar con recursos propios utilizando los excedentes que se vayan acumulando durante este año y periodos futuros, considerando que el proyecto aún está en proceso de maduración.

“Adicionalmente, la institución está analizando otras alternativas de financiamiento para poder atender las necesidades de la provincia”, se desprende del documento de la CCSS.

El actual hospital cuenta con 27 especialidades médicas y de acuerdo con las proyecciones de la CCSS se les sumarán 8 más, para llegar a 35 con la nueva edificación y entre ellas se encuentran perinatología, ginecooncología, reumatología, neurocirugía, nefrología, entre otras.

Mientras tanto

Mientras los limonenses aguardan por el nuevo centro médico, por el cual claman desde hace más de una década, la entidad hará una serie de inversiones en la infraestructura actual.

Entre ellas está el proyecto integral en materia de protección contra incendios, el nuevo sistema de aire acondicionado, la sustitución del sistema eléctrico y la readecuación de Emergencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la (UCI) Neonatal.

De acuerdo con la CCSS, el actual hospital Tony Facio Castro tiene adscritas 250.000 personas de forma directa de las zonas de Limón, Matina, Valle La Estrella y Talamanca y 180.000 de forma indirecta provenientes del hospital de Guápiles.

A estos se les suma la población flotante que comprende los inmigrantes nacionales e internacionales de la zona y turistas.