CONAVI cancelará a CHEC reclamo de $25 millones en pagos de polaco

Empresa china a cargo de la ampliación de la Ruta 32 gana una primera disputa al Estado costarricense.
El faltante de señalización en ciertos tramos de la ruta 32 es uno de los problemas que preocupan a  directores del CONAVI.
photo_camera CHEC le ganó al CONAVI un primer "round", de $25 millones ante los atrasos en la ruta 32. Foto: CONAVI.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) deberá pagar a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) $25 millones, por un reajuste en los precios de los materiales para la construcción de la ruta 32. Pero por ahora la administración sólo canceló cerca de $9 millones pues no tiene recursos para cumplir con la responsabilidad.

La suma es producto de que el Centro de Resolución de Conflictos, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) le dio la razón a CHEC en una de las reclamaciones entre un paquete de varias diferencias con el Estado costarricense en medio de la ampliación de la Ruta 32..

Ese pronunciamiento se dio en noviembre anterior, cuando CHEC le ganó un primer "round" al CONAVI.

Mauricio Batalla, director ejecutivo del CONAVI reconoció que “se le da la razón a CHEC de manera parcial” y la estimación del pago fue de $25 millones.

Se le consultó cuáles fueron los puntos específicos del reclamo de CHEC, pero respondió que no se acordaba.

“Tiene que ver más que todo con un tema financiero. El hecho de que el contrato inicial era por 44 meses, pero que durante ese tiempo se avanzó muy poco y se llevan prácticamente 80 meses. Entonces hay un reclamo de ellos de reajuste de precios.

“No es lo mismo el costo de los materiales en el 2012 que el costo de los materiales en el 2024. Por allí se encuentra el reclamo de CHEC”, respondió Batalla, en entrevista con www.despertar.cr.

Los reclamos de CHEC por atrasos que considera atribuibles a la administración, rondan un monto global cercano a los $200 millones.

“Esto era un llave en mano que es que usted lo hace y la administración pasada permitió, de alguna manera, una serie de obras adicionales que no estaban en el objeto contractual. Obviamente, había que pagarla. Y, al mismo tiempo, hubo problemas con expropiaciones y demás que fueron atrasando los tiempos del proyecto y llegamos a esto: reclamaciones de CHEC de cerca de $200 millones”, dijo Batalla.

Sostuvo que proyecciones realizadas por la Administración en torno a los pagos que se le deberán hacer a CHEC por concepto de reclamos, es inferior a los $100 millones -aunque no definió monto ni aproximado-, debido a que el CONAVI también presentó reclamos.

No sabe

Este medio le preguntó a Batalla sí la Administración canceló el monto total del primer caso establecido por el Centro de Resolución de Conflicto, a lo que respondió que sólo se le pagó una parte, que es un monto cercano a los $9 millones.

En este sentido se le preguntó cuándo se le pagará lo demás. Contestó que “para cuando tengamos plata”, por lo que no pudo determinar un plazo.

Además, se le repreguntó si el monto podría aumentar por intereses, ante el hecho de que harán el pago en partes, Batalla refirió que el Gobierno ha tenido un buen acercamiento con CHEC.

“La empresa CHEC ha visto que este Gobierno sí desea poderle cumplir con lo que determine la sana técnica, lo justo. Ellos estaban muy recelosos de la manera en que el Gobierno de Costa Rica en la administración anterior los había tratado, sí ven la buena voluntad de este Gobierno por querer resolver lo que no se había resuelto durante cuatro años”, aseveró Batalla.