Luis Amador confirma aspiraciones y atribuye despido a "cuestiones Políticas"

“Hoy para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario, donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, afirmó Luis Amador, exministro del MOPT.
Luis Amador afirma que volverá al país de cara a las elecciones de 2026. Foto: Captura de video.
photo_camera Luis Amador afirma que volverá al país de cara a las elecciones de 2026. Foto: Captura de video.

Luis Amador, ex ministro de Obras Públicas y Transportes, atribuyó su salida del gabinete del presidente Rodrigo Chaves a "cuestiones políticas". Habló de "tentáculos del mal" y dejó claro que participará en la contienda electoral de cara al 2026.

Dos días después de su despido, y apenas unas horas después de regresar de Canadá donde recibió la noticia el martes, Amador Jiménez, apareció para externar su verdad, sobre su salida del gobierno y aseguró que la destitución se dio por razones políticas.

En un video de 2.19 minutos, Amador expresó que la licitación para la reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, era una necesidad importante pues se corría el riesgo de perder la clasificación internacional y dejarían de llegar vuelos a Liberia.

El martes anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que destituía a Amador debido a que había indicios que apuntaban que uno de los puntos de referencia de la licitación era para que ganara la empresa MECO, cuya oferta fue $2 millones más alta que las de las otras dos empresas participantes.

Amador explicó que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) elaboraron los criterios de referencia, así como su revisión y aprobación, la realización del concurso, el análisis de las ofertas, la adjudicación, la revisión de las apelaciones y procedieron a dictar la firmeza del acto.

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos. Eso fue de mero trámite de la Comisión y la Dirección de Aviación Civil, única y exclusivamente.

“Yo no preparé los términos de referencia, yo no revisé los términos de referencia, yo no aprobé los términos de referencia, yo no adjudiqué ni recomendé. Eso es que me han endosado por cuestiones meramente políticas”, afirmó Amador.

A esto agregó que se va de su cargo muy tranquilo, y que dio lo máximo para el país.

Además de Amador, Chaves solicitó al nuevo jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, despedir a Fernando Naranjo, de la dirección del CETAC.

 

Con miras al 2026

De una manera pausada y tranquila, Amador confirmó que participará en el proceso de elecciones presidenciales del 2026.

“Hoy para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario, donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, detalló Amador.

En la tradicional conferencia de los miércoles protagonizada por el presidente Rodrigo Chaves, ante consulta de la prensa en el sentido de que, si el despido de Amador pudo haber sido por sus aspiraciones electorales, el gobernante respondió que no. Y, al mismo tiempo, pese a que el tema era público y notorio, aseguró que el hoy exministro nunca le había externado ese interés.

“Don Luis Amador y yo nunca hemos hablado de intenciones que pudiera tener él o no de ser Presidente de la República. El nunca me ha pedido el apoyo, nunca me ha manifestado que él quiere ser… Si me lo hubiera pedido, yo no lo hubiera apoyado, porque soy el Presidente de la República, no puedo ni debo y no lo hubiera apoyado”, aseveró Chaves.

A esto añadió que a “mí él nunca me pidió el apoyo. Yo nunca se lo prometí, nunca hablamos de eso”, adujo Chaves, al tiempo que respondió que “yo no votaría por él".

La relación entre Chaves y Amador se rompió desde hace algunos meses, aunque ninguna de las dos partes habló públicamente de ello. incluso, el mandatario le llamó la atención al menos dos veces en público a Amador en las últimas semanas.