Criterio de CONASSIF

Venta de cartera no iba a sanar riesgo de solvencia en Coopeservidores

El Consejo detalló que a diciembre del año pasado la entidad presentó pérdidas por la suma de ₡26.975 millones, y al cierre de marzo del año en curso la suma alcanzó los ₡5.121 millones.

os. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera Coopeservidores se encuentra en intervención por parte de CONASSIF desde el pasado 13 de mayo. Foto: Facebook CS Ahorro y Crédito.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) fue notificado en abril por parte del Órgano Técnico de la Comisión para promover la Competencia (COPROCOM) sobre un proceso de venta de cartera que pretendía realizar Coopeservidores.

La entidad que pretendía realizar la compra de una parte de la cartera de la Cooperativa era el Banco Popular.

En relación con lo anterior, el Consejo concluyó que esa transacción no solucionaría de manera integral la situación de la cooperativa. Ni reencausaría de manera definitiva y efectiva su debilidad operacional y financiera.

Asimismo, el CONASSIF apuntó que tampoco corregiría, eliminaría o sanaría los riesgos apuntados sobre la solvencia y seguridad que se encontraron en Coopeservidores.

Por lo anterior, la aprobación de la solicitud para vender una parte de la cartera resultó “inaceptable” para el Consejo.

“No contribuye, en nada, a preservar la seguridad y solvencia de la Cooperativa que ha sido causada por los actos de gestión y administración de la Cooperativa que la ha llevado a la situación que se ha descrito y a los riesgos de seguridad y solvencia que se han apuntado”, indica el criterio publicado en la edición N°87 de La Gaceta.

En esa línea, añadieron que, ante la intervención carece de interés y utilidad considerar esa opción. No obstante, durante el proceso, si estuviera disponible, podría ser valorada.

Por otro lado, el CONASSIF también fue notificado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de un proceso de debida diligencia tendiente a la absorción de activos y pasivos de la entidad por parte de otro sujeto supervisado.

Sin embargo, con la información recabada por la Superintendencia, la entidad confirmó al supervisor que, dados los resultados de la debida diligencia, no era viable proceder a la absorción integral de activos y pasivos de la Cooperativa.

Pérdidas por ₡26.975 millones en diciembre de 2023

El Consejo detalló que a diciembre del año pasado la entidad presentó pérdidas por ₡26.975 millones, y al cierre de marzo del año en curso la suma alcanzó los ₡5.121 millones.

Adicionalmente, el CONASSIF señaló que para abril, con la información remitida, las pérdidas se establecieron en ₡15.038 millones

Por otra parte, a marzo del presente año existía un incremento de estimaciones por la suma de ₡7.004 millones. Esto producto de que un grupo de operaciones presentaron vencimiento de prórrogas, incumpliendo sus obligaciones crediticias.

Asimismo, el criterio de CONASSIF apuntó que para el cierre de abril del 2024 y con la información remitida a la SUGEF, el gasto por estimaciones aumentaba en ₡10.363 millones.

Añade que, para los siguientes meses la Cooperativa proyectaba deterioros con rangos entre los ₡7.000 millones y ₡9.000 millones, todo ello con un impacto directo en la Suficiencia Patrimonial, gastos por estimaciones y resultados.