Sala declara sin lugar acción de inconstitucionalidad contra el Banco Central

Los magistrados estimaron que, juzgar el modo y los momentos en que el BCCR interviene en la economía nacional es de una naturaleza técnica compleja.

Los magistrados de la Sala Constitucional definirán, este lunes, el futuro del proyecto de ley Jaguar.
photo_camera Los magistrados no encontraron inconstitucionalidades en Ley que permite al BCCR comprar los títulos. Foto: Sala Constitucional.

El tribunal Constitucional determinó que la habilitación del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para que pueda intervenir en la compra, venta y conservación de títulos valores del Gobierno Central, en el mercado secundario con las demás características establecidas, no es inconstitucional.

“Siempre y cuando lo que se pretenda es la satisfacción de fines técnicos que guarden estricta conformidad con las necesidades debidamente contextualizadas del orden público económico, y la conservación del bien común.”, se detalla en el comunicado de la Sala.

Para los altos jueces, la Ley N°9839, "Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los Trabajadores Afectados por Crisis Económica" vino a darle más claridad a la facultad que tiene el Central para intervenir en la compra de los títulos de Hacienda que estén en posesión de los fondos de capitalización laboral.

Los magistrados estimaron que, juzgar el modo y los momentos en que el BCCR interviene en la economía nacional es de una naturaleza técnica compleja. Y que, mucho depende de las condiciones que existan dentro y fuera del país.

“Para ello, la Sala estableció que la crisis económica producida como consecuencia del COVID – 19, tuvo como consecuencia una afectación en el país, y por consiguiente se permitió para la entrega de los fondos de capitalización laboral que el Banco Central pudiera intervenir en la compra, venta y conservación de títulos valores del Gobierno Central.”, expresó el Magistrado Luis Fernando Salazar.

Y añadió que, la declaración de inconstitucionalidad fue tomada de manera unánime.

Todo se dio mediante la resolución de la sentencia N°2023-033076 la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 4 de la Ley N°9839, Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica producida como consecuencia del COVID – 19. En cuanto a la modificación del inciso c del artículo 52 de la Ley N°7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La sentencia integral de este expediente está en redacción. Una vez que el proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, para que cualquier persona interesada pueda acceder a ella.